El sufragio comenzó a las 8:00 horas y concluyó a las 16:00|Comienza cierre de mesas en tranquila jornada de votación en Bolivia

Las mesas electorales en Bolivia comenzaron a cerrarse este domingo pasadas las cuatro de la tarde, tras cumplirse las ocho horas reglamentarias de votación del referendo que busca permitir la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

El sufragio comenzó a las 8:00 horas y concluyó a las 16:00. No obstante, existen colegios que presentaron algunas dificultades en los cuales la ciudadanía podrá todavía ejercer su derecho al sufragio.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que se determinó postergar el proceso en dos recintos de la oriental ciudad de Santa Cruz, donde fueron quemadas las boletas y otro material electoral.

En conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, a minutos de concluir la jornada electoral, informó que la Fiscalía investigará ese caso registrado en las unidades educativas Carmen Ortiz y 14 de septiembre.

Con relación a la situación ocurrida en los dos recintos, la Fiscalía inició las acciones de oficio para identificar a las personas responsables de esa vulneración que es considerada como un delito electoral, subrayó.

Precisó que la votación en los ambos lugares se efectuará el próximo 6 de marzo.

Pese a ello, la autoridad electoral consideró que la jornada transcurrió de manera tranquila y sin incidentes graves.

Queremos reconocer y valorar la actitud proactiva de la población que ha participado en todo el país y también recalcar la acción de muchos medios de comunicación que han tenido una actitud propositiva respecto a convocar a la población, remarcó.

Uriona explicó que ya concluyó el sufragio en 22 de los 33 países donde podían votar los bolivianos residentes en el exterior, excepto en la región de América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Precisó que a las 18:00, hora local, se instalará la Sala Plena del Órgano Electoral, para comenzar a recibir los resultados de la votación e iniciar el cómputo oficial.

De acuerdo con cifras del TSE, más de seis millones 500 mil bolivianos fueron convocados a la votación de este domingo, de los cuales unos 260 mil son residentes en el extranjero.

De imponerse el Sí, al presidente Evo Morales y al vicejefe de Estado, Álvaro García Linera, podrán presentarse como candidatos a las elecciones de 2019.

Texto y foto/Prensa Latina