Este sábado en la Casa Amarilla|Comienza Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración-Desarrollo

Los Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, debaten sobre la naturaleza que debería tener la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), este sábado en la sede de la cancillería venezolana, en el centro de Caracas.

La reunión está siendo presidida por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

COLOMBIA

Al iniciar su discurso, el canciller de Colombia, Miguel Camilo Ruiz, expresó que el nuevo foro debe tener una sola agenda y además debe reunir características específicas. En ese sentido, afirmó que el mismo debe tener una estructura dinámica, ligera y flexible; que no genere burocracias, ya que en la región ya existen varios ejemplos de este tipo de organismos.

Ruiz dijo que la constitución de este nuevo espacio no debe implicar duplicación de esfuerzos, porque “cada vez tenemos mas foros que atender y esto redunda en perdida de recursos y en pérdida de interés”, al tiempo que añadió que el organismo regional debe tener fortaleza en los procesos de integración y adicionalmente debe promocionar los intereses regionales en los foros internacionales, porque “entre más unidos estemos mayor presencia tendremos”.

El canciller colombiano recomendó que el mismo «debe estar abierto a otros actores de otros escenarios internacionales y debe ayudar a promover la comunicación de los demás procesos de integración sub regionales”. Al culminar su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores neogranadino aseveró que su delegación apoya firmemente la propuesta.

BOLIVIA

Por su parte, el canciller de la República Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca señaló que el pueblo indígena tiene mucho que aportar en la construcción de este espacio de integración latinoamericano y caribeño.

En ese sentido indicó que hay principios, códigos y valores que se han resistido durante 500 años que contribuirían a proveer al foro de una identidad propia. Al respecto, especificó que uno de esos valores aborígenes que están siendo expuestos en estos días es la “Tumpa”. Choquehuanca explicó que la Tumpa es un control obligado que debe existir entre todos, es un principio que garantiza el equilibrio en la comunidad “no solo entre las personas, sino entre hombre y la naturaleza”.

Otro principio indígena que mencionó es la “Tama” que significa la “gran familia”. El canciller boliviano detalló que la raza humana pertenece y es parte de la gran familia. Sin embargo, acotó que cuando se habla de la gran familia no solo se refiere a las personas, sino a todos los seres vivos que conviven en “las faldas de la madre tierra, de la madre naturaleza”.

“Los que nos alimentamos de la leche de la madre tierra que es el agua, un animal se alimenta de agua, una planta también, nosotros nos alimentamos de la leche de la madre tierra que es el agua, entonces nosotros somos hermanos”, enfatizó Choquehuanca.

El ministro boliviano instó a los gobiernos, pueblos, movimientos sociales, sociedad civil, y pueblos indígenas a participar en la construcción de este espacio de integración Latinoamericana y caribeña.

En cuanto a los temas a bordar en este foro dijo que “hay muchos temas globales que discutir: la inmigración, integración, el cambio climático, el comercio, la crisis ambiental, financiera, alimentaria, narcotráfico”.

Choquehuanca reiteró el compromiso del Gobierno boliviano, del presidente Evo Morales y pueblo del Altiplano en la construcción de un espacio que va más allá de los espacios regionales, “un espacio que nos permita articularnos , un espacio propio de integración que nuestros presidentes en México lo han denominado Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeño”.

Al finalizar su discurso propuso hacer una ceremonia en una próxima reunión “que permita reavivar la energía integracionista de Bolívar, necesitamos esa energía de Bolívar”, al tiempo que agradeció a su par venezolano “por reunirnos en este lugar histórico y energético para nuestros pueblos”.

GRANADA

El canciller de Granada, Peter Daivis, ratificó el apoyo al proyecto integracionista, “a este proceso que está iniciando, a Bahía en Brasil, a Cancún en México. También manifestó que el caribe anglófono y América Latina tienen “una historia en común, un pasado común, colonial, enfrentamos las mismas dificultades y tenemos un destino común”

En ese sentido, insistió que en la solución de esos problemas comunes está en la unión de todos los países de Latinoamerica y del Caribe.

Daivis manifestó que en el Caribe anglófono están muy emocionados porque las relaciones que se han tenido con el resto del hemisferio han sido artificiales. Al respecto dijo que algunos países prefieren ir a Europa en lugar de ir a países del hemisferio que apenas están a algunas horas de distancia.

Resaltó la existencia de una dificultad lingüística entre el Caribe anglófono y el resto del continente. El canciller de Granada propuso un proyecto que solucionara el problema de idion¿mas que existe para de esa manera contribuir al acercamiento y por ende, redundar en beneficios para la integración.

Al témino de su intervención expresó su apoyo pleno al proyecto unificador y agradeció al “Gobierno y al pueblo venezolano por los excelentes arreglos que han hecho para reunirnos aquí en Caracas”.

DOMINICA

Por su parte, Rupert skerrit, primer ministro de Dominica, inició su discurso apoyando de manera plena en nombre de Dominica y la comunidad del Caribe la integración de América Latina y del Caribe. Además acotó que a pesar de que hay unas reuniones que se realizan en Jamaica la presencia de la Comunidad del Caribe en Caracas obedece al compromiso con el proyecto de integración.

Subrayó que la región tiene una oportunidad única de iniciar este proceso de integración final entre América Latina y el Caribe y aseguró que es imperativo que se dejen a un lado las pequeñas dificultades que han surgido entre los países, en invitó a todos a “ver más bien el cuadro en todo su esplendor”.

“Nunca nos habíamos reunido como ahora para debatir como amigos, como gente que tiene una misma lucha, en estos temas”, ratificó Skerrit. Agregó que con este mecanismo de unidad regional se podrán resolver las dificultades que se han generado de una mejor manera. “Al compartir las experiencias, desafíos y aspiraciones podemos buscar soluciones comunes a nuestros problemas”, manifestó el primer ministro Skerrit.

Finalmente, reiteró el apoyo a los temas para la próxima Cumbre en Venezuela. Reafirmó que la Comunidad del Caribe y Dominica hará todo lo posible para garantizar el éxito de esa cumbre en el 2011y que participarán en el programa de actividades y en el plan de acción.

NICARAGUA

María Rubiales de Chamorro, Canciller de Nicaragua, agradeció los esfuerzos realizados por Venezuela en la convocatoria hacia la unidad latinoamericana. Hizo una curiosa observación del lugar donde los cancilleres están reunidos, indicando que los retratos de esa habitación les permitía sentirse bajo la mirada de los apóstoles de la unidad y la integración y los inspiraba a sacar adelante los objetivos planteados.

Agregó que el presidente nicaragüense Daniel Ortega siempre obogó por la creación de una organización de la América Latina y el Caribe. A nombre de su país, Rubiales apoyó la creación del Foro Unificado, que enfoca plenamente los objetivos planteados para sacar adelante un organismo “donde se discutan nuestros problemas y busquemos soluciones nosotros mismos para salir adelante”, añadió.

“Ojala pudiéramos salir con este proyecto de resolución adoptado que nos permitirá en el próximo año tener una organización real como la que quieren nuestros pueblos”, concluyó.

ECUADOR

Por su parte, el Ministro de relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se declaró orgulloso por ser testigo del proceso de integración previsto por nuestros libertadores, y recordó que, desde la presidencia protémpore del ALBA, el presidente Rafael Correa, junto con su Cancillería, han impulsado la consolidación de la integración latinoamericana, constituyendo una serie de concejos sectoriales que serán un insumo importante para este proceso tenga bases sólidas.

Sobre la creación del organismo impulsado por representaciones gubernamentales en esta Cumbre, la apoyó plenamente. Igualmente, agradeció al Canciller Nicolás Maduro por la cálida recepción brindada a las diferentes delegaciones.

HAITÍ

La canciller de Haití, Mary Mitchele Rey expresó que Haití es la prueba viva de que la unidad puede realizarse. Recordó que la ayuda de Venezuela a su país, así como la de todos los países representados en la reunión son la prueba de que  juntos se pueden  lograr las cosas mientras que  solos no es posible y » nos sorprendemos cuando vemos lo que podemos hacer «.

Con relación a la creación del espacio unificador de la región dijo que es algo «inspirador, nos interesa mucho mas que nunca creo que debemos admitir que nuestros intereses colectivos solo se pueden defender gracias a la unidad».

En la reunión participan personalidades como el Primer Ministro de Louis Straker, Vice Primer Ministro y Canciller de San Vicente y las Granadinas  y Debora Mae Novell, representante de Antigua y Barbuda ante la Organización de los Estados Americanos.

También se encuentran los cancilleres  Jorge Rodas Melgar de Guatemala; y Alfredo Moreno Charme de Chile; y Kaye Basse, funcionaria de exteriores de al Federación de San Cristóbal y Nieves; el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Díaz y el recién nombrado canciller de Argentina, Héctor Timerman, entre otros.

T/Sandra Izarra y Maria Elena Parada