Comienza en Francia la Semana de América Latina y el Caribe

Con más de 200 actividades en agenda, la Semana de América Latina y el Caribe comienza este sábado en Francia, dirigida a estrechar los lazos entre esa región y la nación gala.

La jornada, que se extenderá hasta el 9 de junio, está organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas en París de naciones latinoamericanas. Los numerosos eventos previstos tendrán lugar en unas 20 ciudades de todo el país.

En esta ocasión, la Semana estará dedicada especialmente al Caribe y por ello habrá actividades importantes como un coloquio sobre el rol de esa zona en la relación estratégica entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

También se celebrará un seminario titulado «La vocación africana de Cuba», dirigido a debatir sobre la relación entre ambas partes en dos dimensiones: «Cuba como actor de luchas políticas y como fuente principal de inspiración en la construcción del Estado».

De forma general, las numerosas actividades previstas se refieren a ámbitos como la política, la economía, la cultura y la gastronomía, precisó un comunicado.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, publicó un mensaje en el cual indicó que las relaciones entre ambas partes «se nutren de valores y principios compartidos. Estamos fundamentalmente apegados al Estado de derecho, la democracia, el multilateralismo, y luchamos por un mundo más justo, más seguro».

De acuerdo con el titular, «abordamos juntos, en un espíritu de cooperación, los grandes desafíos mundiales de este siglo: la lucha contra el cambio climático y la protección de nuestro medio ambiente, la erradicación de la pobreza, el derecho a los servicios básicos, la lucha contra la inseguridad y los tráficos ilícitos».

La Semana de América Latina y el Caribe se celebrará por cuarto año consecutivo en Francia como «una manifestación popular y festiva imperdible», añadió el texto.

Texto/CO
Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo