Comienza en Rusia la Copa Confederaciones, antesala del Mundial 2018

Este 17 de junio inicia la décima edición de la Copa Confederaciones, con la presencia de ocho selecciones: siete campeones de su zona continental y el anfitrión de la cita mundialista de 2018, Rusia.

La Copa Confederaciones es un torneo que se disputa en la sede del siguiente Mundial y se realiza un año antes de la Copa del Mundo, las selecciones participantes son las siguientes: Rusia (Organizador del siguiente Mundial), Alemania (Campeón del Mundial 2014), Chile (Campeón de la Copa América 2015), Portugal (Campeón de la Euro Copa 2016), México (Campeón de la Copa Oro 2015), Camerún (Campeón de la Copa Africana 2017), Australia (Campeón Copa Asiática 2015) y Nueva Zelanda (Campeón de la Copa de las Naciones de Oceanía 2016).

El evento arranca con una primera fase de dos grupos, del 17 al 25 de junio. La primera llave está conformada por Rusia, Portugal, México y Nueva Zelanda, mientras que la segunda integra a Alemania, Chile, Camerún y Australia.

Los lusos, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, se perfilan como los favoritos del torneo, al igual que Chile, actual campeón de Suramérica. México y una juvenil Alemania también podrían sorprender.

La primera ronda se disputará a tres partidos y avanzarán los dos primeros, para luego jugar dos semifinales a partido único, el 28 y 29 de junio. El compromiso por el tercer lugar (Moscú) y la final (San Petersburgo) se efectuarán el mismo día: 2 de julio.

La Copa Confederaciones verá rodar el balón “Krasava”, de la marca Adidas. El nombre del esférico proviene de un término que los aficionados usos utilizan para halagar alguna jugada.

Por la Conmebol, dirigirán los árbitros Néstor Pitana (Argentina) y Wilmer Roldán (Colombia). De Europa pitarán Milorad Mažić (Serbia), Damir Skomina (Eslovenia) y Gianluca Rocchi (Italia).

El actual campeón de la Copa Confederaciones es Brasil, que en 2013 logró su cuarto título, tras golear 3-0 a España, y que por esta ocasión no participará. También se hizo con el trofeo en 1997, 2005 y 2009, siendo el máximo ganador. Al palmarés le sigue Francia con dos: 2001 y 2003. Argentina (1992), Dinamarca (1995) y México (1999) se reparten el resto de los campeonatos.

Texto/CO, con información de Panorama, Sin Cuento
Foto/Archivo