El programa incluye 175 horas de formación|Comienza formación de contralores eléctricos en Aragua

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) dio inicio este lunes a la jornada de formación de los contralores eléctricos que conformarán los comités de defensa y contraloría social para el Sistema Eléctrico Nacional para garantizar el uso eficiente y racional de la energía eléctrica.

El programa de formación, que abarca cinco municipios del estado Aragua, forma parte de un plan piloto acordado entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Comunas y Protección Social y Energía Eléctrica, informó el coordinador estadal del Inces, Edgar Aquino.

En una primera etapa se capacitarán 40 contralores eléctricos que se convertirán en multiplicadores de la formación en los 18 municipios y 50 parroquias del estado.

El programa incluye 175 horas de formación que abarcan las áreas del sistema eléctrico, las leyes del Poder Popular, el sustento legal de la propuesta y las medidas de contraloría social.

Estiman que en lapso de un mes y medio haya concluido esta primera fase formativa para dar paso a la conformación de los Comités de Defensa y Contraloría Social en los municipios priorizados Girardot, Mario Briceño Iragorry, Zamora, Bolívar y Mariño.

Estos comités tendrán la función de garantizar el buen uso de la energía eléctrica, ejerciendo la contraloría social para verificar el uso de los bombillos ahorradores, de los equipos de bajo consumo y el buen funcionamiento de los medidores, además de alertar a las autoridades sobre el hurto de cables y material eléctrico.

Aquino indicó que en estos cinco municipios abarcan 12 parroquias, sin embargo, en el transcurso de agosto se irán incorporando otras jurisdicciones. Estiman conformar un comité por cada parroquia en Aragua e incluso conformar un comité en cada consejo comunal.

El representante de Corpoelec, teniente coronel Fran Hernández, explicó que Aragua registra un consumo diario de 19.000 megavatios y es necesario impulsar el ahorro energético, a través de estos comités de contraloría social para bajar el consumo entre 1.000 y 2.000 megavatios.

«Estos contralores estarán desplegados en las comunidades en conexión directa con la sala situacional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para reportar cualquier falla o anomalía que registre el servicio», refirió.

Libardo Posada, vocero del poder popular, destacó que este proceso de formación permitirá el empoderamiento del pueblo en la transferencia de responsabilidades para garantizar un mejor funcionamiento en la prestación del servicio eléctrico.

«En esta nueva pedagogía se debe sumar el poder popular porque es necesario fortalecer las mesas técnicas de energía en los consejos comunales para la vigilancia y resguardo del sistema eléctrico», apuntó.

Santos Martínez, forma parte de los voceros del poder popular que este lunes iniciaron el proceso de formación de contralores eléctricos conscientes de la necesidad de instruirse en el contenido de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico y de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que establece normativas para la actividad contralora.

Además abordarán las leyes orgánicas de Contraloría Social, del Poder Popular, de las Comunas, de Planificación Pública Comunal y del Consejo Federal de Gobierno que conforman el bloque de leyes del Poder Popular.

«No solo se trata de apoderarnos de estos conocimientos, sino de multiplicarlos en las comunidades para empoderar al pueblo de la materia legal que rige el funcionamiento del servicio eléctrico, sean vigilantes de los circuitos eléctricos y fomenten el uso consciente de la energía», destacó Martínez, del consejo comunal Julio Bracho.

T/AVN

me gustaria forma parte de ese proyecto e induccion numeros por favor de contactoss