Con una misa|Comienza en Honduras celebración de Semana Santa

La Iglesia Católica hondureña inició este viernes la Semana Santa con una nutrida misa solemne en la Catedral Metropolitana y un Vía Crucis hasta la Iglesia El Calvario, en conmemoración del Viernes de Dolores.

La Semana Mayor, como también se le conoce, incluye numerosas actividades litúrgicas en las que participan miles de fieles que evocan el sacrificio, muerte y resurrección de Jesucristo, según la tradición católica.

Decenas de campesinos han llegado a los templos de la capital y otras ciudades del país cargados con trabajos en hojas de palma elaborados por ellos mismos, alusivos al Domingo de Ramos.

También se anunció que para el día 29, Viernes Santo, se realizará el tradicional Camino de la Cruz, un recorrido grupal sobre alfombras elaboradas con aserrín que dan especial vistosidad a la celebración.

Asimismo, las autoridades eclesiásticas difundieron un amplio programa de actividades titulado «Un encuentro de Fe y Tradición» que abarca hasta el Domingo de Resurrección, 31 de marzo.

La Semana Santa es también momento de descanso para trabajadores y estudiantes que se trasladan masivamente a las playas y centros de recreación, y oportunidad para la visita de miles de turistas ávidos de apreciar las tradiciones locales.

Según la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes, unos 18 mil voluntarios de diversas instituciones participan en la Operación Verano Seguro 2013.

El comisionado Héctor Iván Mejía, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, precisó que esos voluntarios son distribuidos en lugares estratégicos del país para brindar la seguridad requerida.

Añadió que se estima que más de dos millones de hondureños y unos 50 mil turistas extranjeros se movilizarán durante este feriado en Honduras y la Secretaría de Turismo calcula que circularán más de 33 millones de dólares.

Los medios divulgan que en las ciudades de Copán, La Ceiba, Tela y Roatán hay dos mil habitaciones aún disponibles y los hoteleros, que esperan un aumento del 30 por ciento en la ocupación, promocionan piscinas, deportes, música y gastronomía.

La prensa nacional refleja que desde ayer los diputados cerraron las sesiones del Congreso Nacional y salieron de vacaciones, incentivados por el feriado de la Semana Santa.

Pero también ha estado en el ambiente popular el partido de fútbol entre Honduras y México, que esta tarde abarrotó el estadio Olímpico de San Pedro Sula por la eliminatoria del Mundial de Brasil 2014 y terminó empatado a dos goles, con lo cual el anfitrión sumó cuatro putnos y el visitante dos.

Fuente/PL