Ocurrido este miércoles|Comienza investigación de trágico incendio en Buenos Aires

Los investigadores iniciaron la pesquisa para determinar la causa de un incendio que destruyó este miércoles un depósito de documentación y provocó nueve muertos y siete heridos graves, además del fallo el sistema anti-fuego de esa planta.

El trágico siniestro se produjo en el establecimiento de la filial argentina de la compañía norteamericana Iron Mountain, una de las empresas de almacenamiento y manejo de documentación más grandes del mundo.

A pesar de que la compañía aseguraba que sus depósitos tenían «total protección contra incendios», «red hidratante, rociadores y control estricto de humedad», los documentos almacenados en Azara 1245, del barrio de Barracas, se convirtieron en cenizas o quedaron sepultados bajo los escombros.

Según indicó hoy un vocero en ese establecimiento había archivos de empresas de diferentes rubros: bancarios, telefónicas y petroleras.

Las llamas estallaron alrededor de las 09:00, hora local, y mientras un grupo de bomberos intentaba abrir un portón de hierro para combatir el fuego desde dentro, un inmenso muro de siete metros de alto se les vino encima; siete murieron en el instante, otros dos en el hospital.

Cinco de los siete heridos están muy graves con severos politraumatismos, por lo que el saldo fatal podría subir.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández decretó dos días de duelo nacional por la tragedia en Barracas, al tiempo que se suspendió la presentación de «Futbol para Todos», un emprendimiento entre el Estado y la asociación nacional de ese deporte.

Desde la casa matriz en Estados Unidos, la gerencia lamentó lo sucedido; aseguró que ellos tenían un sistema de protección contra incendios y que iniciarían una investigación, reportó el canal de noticias C5N.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, señaló que ya peritos nacionales trabajan en la pesquisa, mientras los medios y expertos en siniestros se preguntan por qué falló el sistema anti-incendio.

Este no es el primer caso de un fuego similar en locales de la Iron Mountain. En 2006 se incendió uno en Ottawa, Canadá; y ese mismo año otro que operaba en Londres, Inglaterra, fue también pasto de las llamas. El tercero aconteció en Aprilia, Italia, en noviembre de 2011.

En todos los casos se perdió toda la información que contenían. En el siniestro de Londres se quemaron los registros en papel de 600 clientes y las historias clínicas de hasta 240 mil pacientes de hospital de Chelsea y Westminster, rememoró el servicio Infonews.

En su versión digital, el diario La Nación señaló que el depósito de Iron Mountain en Barracas contaba con la habilitación correspondiente para funcionar desde el 8 de noviembre de 2007, otorgada por el gobierno local que dirige el empresario de derecha Mauricio Macri.

Infonews recordó que Iron Mountain desembarcó en Argentina en 2000, luego de la compra de CADA Storage y, posteriormente, Box Security, dos empresas que tenían una amplia trayectoria en el mercado de gestión y archivo de documentación.

Fuente/PL