La mañana de este martes| Comienza en Paraguay VI Reunión del Consejo de Defensa Suramericano

Este martes se realiza en Asunción, Paraguay, la VI Reunión del Consejo de Defensa Suramericano, con la participación de los ministros de Defensa de los 12 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos el de Venezuela, Henry Rangel Silva.

El portal web Terra de Colombia citó que la reunión fue inaugurada por Catalino Roy, ministro de Defensa de Paraguay, en sustitución de la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, quien no pudo asistir al evento.

Los titulares de las carteras de defensa suramericanas discutirán los temas previamente organizados en la agenda por los viceministros del área, quienes se reunieron ayer, los cuales incluyen el análisis de los planes de acción en la esfera regional, resaltando el estudio de la reducción del contingente suramericano en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití y el proyecto de registro suramericano de gastos de defensa.

Este registro fue presentado de manera preliminar en las jornadas de pensamiento estratégico, efectuadas en Quito, Ecuador, el pasado 10 de mayo.

Al respecto, el viceministro de Defensa de Paraguay, Francisco Ortiz, refirió que la creación de un registro común de gastos militares «es producto de la cooperación y la confianza mutua que existe entre los socios de la unión regional, y es una de las piedras angulares del proceso de integración suramericana».

El pasado domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, comentó acerca de esta reunión lo siguiente: «En América Latina las cosas han ido cambiando, aunque no es para bajar la guardia. Nuestro ministro de Defensa (Henry Rangel Silva) está en Paraguay (para) una reunión de ministros de Defensa de Unasur, el Consejo de Defensa Suramericano».

El Consejo de Defensa Suramericano fue creado en diciembre de 2008 luego de que lo propusiera el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Hoy es uno de los ocho consejos con los que cuenta el esquema de integración.

Fuente/AVN
Foto/Archivo