A fin de avanzar en el Plan de los 100 días|Comienza proceso de siembra de 2.500 plántulas de pimentón en agrobase en Trujillo

Para avanzar en el Plan 100 Días para la Siembra Urbana, que se adelanta en el país desde febrero pasado, está previsto iniciar el proceso de siembra de 2.500 plántulas de pimentón en la agrobase Todas las Manos a la Siembra que funciona en el urbanismo Brisas del Araguaney, municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo, en la región andina del país.

Alfonsina Montilla, una de las voceras y encargadas del trabajo de cultivo que se desarrolla en esta agrobase, dijo que estas plántulas fueron adquiridas por intercambio con un productor de Quíbor, estado Lara, desde donde fueron transportadas en bandejas con todo el cuidado necesario para que den los frutos que se esperan.

«Estas son plántulas de crecimiento indeterminado, es decir, que puede crecer hasta tres metros y medio, de la variedad magistral. Ya tenemos las bandejas de estas 2.500 plántulas que serán trasplantadas, entre lunes y martes de la semana próxima, para las bolsas plásticas con la tierra requerida y serán colocadas en el cultivo protegido con que cuenta esta agrobase», explicó.

Montilla estima que para noviembre ya se esté dando la primera cosecha de pimentones, que luego serán distribuidos entre las familias que habitan este urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

«Este es alimento para el pueblo. Ya son más de dos años que impulsamos este proyecto de agricultura urbana que ahora está dentro del plan de los 100 días», dijo.

«Ya cosechamos cilantro, cebolla, acelga y el perejil que tenemos en los dos cultivos semiprotegidos, además maíz amarillo, que se sembró en otro espacio aparte de los canteros», añadió.

Luego de estas cosechas fueron nuevamente plantados los canteros con cilantro, que en 15 días será nuevamente cosechado, y cebolla larga, que requiere de un poco más de tiempo para la cosecha.

En otro espacio de seis canteros semiprotegidos fueron sembradas caraotas y en otro, tomate, que está desarrollándose satisfactoriamente.

T/ AVN
F/ Referencial