Con nuevos desafíos| Comienza segundo mandato de Obama

El primer presidente afro descendiente de Estados Unidos, Barcak Obama, comienza este domingo su histórico segundo mandato al frente de los destinos del país, aunque sin la euforia que despertó su primer cuatrienio.

Los presidentes automáticamente comienzan su nuevo periodo al mediodía del 20 de enero, pero como el almanaque marcó esa fecha en domingo este año, está programada para mañana una toma de posesión pública, la cual debe ser menos multitudinaria que la anterior donde asistieron cerca de un millón 800 personas, según estimados.

Obama enfrenta desafíos, entre los que destacan proseguir la reactivación económica del país, bajar el desempleo, alcanzar un mayor control de las armas y la prometida reforma migratoria integral.

El mandatario está involucrado en alcanzar algún logro en el control de las armas, algo que ninguno de sus más recientes colegas en la Casa Blanca logró y, por el contrario, el republicano George W. Bush, permitió que expirara una prohibición sobre la venta de fusiles de asalto, la que no fue renovada por el Congreso.

El tema de la reforma migratoria, aunque hoy alcanza un fuerte apoyo en un amplio espectro, también será una negociación controversial pues hay sectores en el país que insisten en criminalizar la inmigración.

Los problemas del déficit fiscal y sobre todo el techo de la deuda anticipan recias escaramuzas en el nuevo Congreso, donde los republicanos exigen disminuir gastos a costa de cortes en programas sociales.

También Obama encarará desafíos en la histórica reforma del sistema de salud que establece el seguro médico obligatorio, algo que divide a los estadounidenses tras su aprobación en 2010.

Otra asignatura pendiente es el cierre de la prisión que mantiene Washington en el enclave naval de Guantánamo, ocupado ilegalmente en el sureste de Cuba, donde aún permanecen en un limbo legal varios reos de la presunta lucha estadounidense contra el terrorismo iniciada poco después del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Fuente/Prensa Latina