Comienza tregua de dos meses en Yemen

Una tregua de dos meses entrará hoy en vigor en Yemen, lo que permitirá un respiro para la población civil tras casi ocho años de guerra entre el Gobierno y los rebeldes hutíes.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, anunció la víspera la suspensión a partir de las 19:00 hora local de este 2 de abril de “todas las operaciones militares ofensivas aéreas, terrestres y marítimas dentro de Yemen y más allá de sus fronteras”.

La última frase alude a los sistemáticos ataques de la milicia con drones y misiles contra blancos en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, cuyas autoridades respaldan al presidente yemenita, Abd Rabbu Mansour Hadi.

La decisión coincide con el inicio este sábado del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes.

Además, se acordó permitir el ingreso de barcos con combustible al puerto de Al Hudeida, controlado por los insurgentes y bloqueado desde hace años, así como varios vuelos comerciales predeterminados desde y hacia Saná, la capital del país y también bajo el poder de estos.

La tregua puede renovarse más allá del período de dos meses con el consentimiento de las partes, subrayó Grundberg en un comunicado.

“El objetivo es dar a los yemeníes un descanso necesario de la violencia, el alivio del sufrimiento humanitario y, lo que es más importante, la esperanza de que es posible poner fin a este conflicto”, precisó.

El cese de hostilidades coincidió con el inicio de conversaciones en Riad, Arabia Saudita, entre diversos sectores de Yemen, aunque los hutíes boicotearon la consulta por celebrarse en un país al que consideran enemigo.

La pasada semana los rebeldes anunciaron un alto el fuego unilateral de tres días, a lo cual las autoridades sauditas respondieron con otro similar durante la celebración del Ramadán.

Acogemos con beneplácito el anuncio sobre el armisticio y los arreglos humanitarios, escribió en Twitter el canciller de Yemen, Ahmed Awad bin Mubarak.

También Mohamed Abdelsalam, uno de los voceros hutíes, celebró la tregua a través de la misma red social.

La guerra comenzó en 2014, cuando los rebeldes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida Saná.

Al año siguiente una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo de Hadi.

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dos tercios de la población, unos 20 millones de personas, dependen de la asistencia humanitaria y el 80 por ciento vive por debajo del umbral de pobreza.

T/Prensa Latina
F/Archivo