Este lunes en Cuba | Comienza el XIV Congreso Internacional Pedagogía

La formación en valores y la educación ciudadana; la evaluación de la calidad de la educación y el pensamiento educativo latinoamericano son algunos de los temas centrales que se abordarán durante el XIV Congreso Internacional Pedagogía, que comienza este lunes y que se extenderá hasta el 30 de enero en el Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba.

Otras de las líneas generales sobre las que debatirán más de 2.500 delegados de 30 países figuran temas vinculados a la educación científica, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, la formación de los docentes y la integración escuela-familia-comunidad.

El foro sobre el pensamiento educativo latinoamericano será dedicado a la memoria del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, refiere un despacho de la agencia Prensa Latina.

En el programa oficial está previsto para el martes 27 de enero el panel especial «El pensamiento educativo de Hugo Chávez». Una de las prioridades de la Revolución Bolivariana desde la llegada al poder de Chávez en 1998 ha sido la educación, área en la que se han alcanzado importantes logros, entre ellos la declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo por parte de la Unesco.

El Congreso Internacional Pedagogía 2015 se iniciará este lunes con un acto inaugural en el teatro Karl Marx, donde 500 estudiantes participarán en presentaciones artísticas y se abrirán también las actividades académicas con una conferencia magistral de la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Entre los ponentes del congreso se encuentran destacados pensadores latinoamericanos como el teólogo brasileño Frei Betto, autoridades del ámbito educativo y de desarrollo social de países de América Latina y el Caribe, como el ministro venezolano de Educación Héctor Rodríguez, y representantes de organismo internacionales como la Organización de Estados Americanos y la oficinas de Naciones Unidas para la infancia, Unicef, y para la Educación y la Cultura, Unesco.

El programa del congreso contempla simposios, foros, mesas redondas, paneles, conferencias y visitas a unos 80 centros educacionales y culturales en la capital cubana.

En paralelo con el programa científico y académico, se instalará en el Palacio de las Convenciones una exposición de empresas especializadas en servicios y materiales vinculados con la enseñanza.

Fuente / AVN