Este lunes en Bolivia| Comienzan sesiones de Asamblea General de la OEA con pedidos de refundación

La 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comienza sus sesiones este lunes en Cochabamba, Bolivia, con pedidos de refundación y reformas por parte de los países de la región.

Un ritual andino dio inicio oficial a este encuentro internacional que debatirá sobre la soberanía y seguridad alimentaria, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Malvinas y el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile.

Durante la apertura del evento este domingo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que «el compromiso de la OEA en los temas sociales se verá reflejado con la aprobación de la Carta Social de las Américas».

Asimismo, Insulza desmintió las versiones sobre una inminente reforma de la CIDH y pidió darle al tema de la seguridad alimentaria la importancia que merece, refirieron agencias internacionales.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión de la asamblea, estableció diferencias sobre la organización en el pasado, además fue enfático al referirse a las urgentes modificaciones que deben hacerse a sus estructuras actuales.

«Para la OEA hay dos caminos: O muere al servicio del imperio o renace al servicio de los pueblos de América», puntualizó.

Al hablar de los inicios de la OEA, Morales dijo que era «como un ministerio de colonias de Estados Unidos, con el lema de ‘América para los americanos’, donde la mayoría de las veces sirvió para invadir a los países, para apoyar a las dictaduras, para reprimir movimientos sociales y para combatir el socialismo», reseñó la agencia Prensa Latina.

«En resumen, nació para garantizar la economía de Estados Unidos», recalcó Morales y recordó las agresiones a Panamá, República Dominicana y Cuba, entre muchos otros países.

Por otra parte, el mandatario anfitrión cuestionó el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la consideró un instrumento de dominación y de sometimiento al servicio de Estados Unidos.

Además, exigió la salida de las bases militares estadounidenses de América Latina y el Caribe.

Denunciarán degradación de la OEA y la CIDH

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), entre otras naciones aliadas, denunciarán durante la 42 Asamblea General de la OEA la degradación que ha sufrido esta instancia al caer en manos de Estados Unidos, así como también el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado por la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo informó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el inicio de la asamblea en Cochabamba.

En la jornada de este lunes, informó Prensa Latina, están previstas varias conferencias de prensa de jefes de las delegaciones visitantes y la posible llegada del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuya presencia adelantó el canciller del referido país, Ricardo Patiño.

Fuente/AVN