Para el 2020 la cantidad será de 1.200 millones de pies cúbicos |Comienzó el traslado al mercado interno del gas de costa afuera del bloque Cardón IV

Este sábado se inició el proceso de traslado al mercado interno del gas de costa afuera del bloque Cardón IV del Proyecto de Gas Rafael Urdaneta, por parte de Petróleos de Venezuela Gas (Pdvsa Gas).

«Este es un proyecto muy complejo por sus dimensiones, que tiene una cadena de valor en el mar y tierra, y como todo sistema de gas, en beneficio del crecimiento industrial petroquímico y termoeléctrico de la patria», refirió el presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo, en una transmisión desde el estado Falcón.

En transmisión conjunta de radio y televisión, explicó que este proceso tiene su origen en las reservas de gas que posee Venezuela, de casi 10 millones de pies cúbicos, ubicados en el golfo de Venezuela, y con la labor de perforación, ubicada a 67 kilómetros de la costa de la península de Paraguaná, se realiza el traslado del hidrocarburo a través de un gasoducto, que se conecta con una planta ubicada en el municipio Caricubana.

«Con este proyecto se busca tratar ese gas para que tenga las condiciones adecuadas para el mercado interno y de ahí sale ese recurso natural por esfuerzo de los trabajadores para apalancar la industria petroquímica en los fertilizantes y la termoelectricidad del país», señaló Castillo.

Explicó que a través de este proceso de producción se podrán sustituir 50.000 barriles diarios de diesel para alimentar la planta termoeléctrica con gas, al tiempo que se podrá maximizar la producción de fertilizantes tanto en el Complejo Petroquímico Hugo Chávez, de Morón, estado Carabobo, así como las plantas del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, ubicado en la entidad oriental.

«Esta es una prueba fehaciente de que estamos cumpliendo con el legado del comandante Hugo Chávez, metiendo en el mercado el gas de costa afuera, en esta primera fase 150 millones y alcanzaremos para el 2020 la cantidad de 1.200 millones de pies cúbicos soportados con una inversión de 6.600 millones de dolares.

El traslado de gas costa afuera se realizó este sábado con las empresas petroleras Repsol YPF, de España, y Eni, de Italia.

El Bloque Cardón IV fue adjudicado en licencia y es operado por una empresa conjunta en la que Eni y Repsol cuentan con 50 % de participación cada una.

T / AVN