Este jueves|Comisión de la Verdad concluyó que Mel Zelaya sufrió Golpe de Estado en Honduras

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, sufrió un Golpe de Estado el 28 de junio del 2009.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Honduras (CVR) afirmó este jueves que el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, sí fue víctima de un Golpe de Estado el pasado 28 de junio de 2009 y concluyó que el Gobierno de Roberto Micheletti se instaló ilegalmente en el país centroamericano.

Durante la entrega del informe titulado «Para que los hechos no se repitan» y tras una investigación que duró 14 meses, la CVR señaló que la crisis interna de Honduras causó veinte muertos, doce de ellos atribuidos a las fuerzas de seguridad.

El informe final indica que la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de acompañar la consulta popular que Zelaya pretendía celebrar el día de su derrocamiento, con miras a una Asamblea Constituyente, «minó la confianza de diferentes sectores hondureños en el organismo internacional».

Asimismo, la CVR concluyó que la clase política e instituciones hondureñas no tuvieron capacidad para evitar el Golpe de Estado y la expulsión violenta del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

«La forma de procesar la crisis política -haciendo uso de un procedimiento al margen de la ley, empleando la fuerza para expulsar al Presidente de la República fuera del país y utilizando a las fuerzas armadas para resolver un conflicto político institucional- evidencia la poca capacidad que demostró la clase política para llegar a acuerdos y la incapacidad de las instituciones democráticas de resolver la crisis haciendo uso de los mecanismos y disposiciones de las leyes de Honduras».

El grupo investigador también expresó que la decisión de Zelaya de no acatar las acciones de la Fiscalía, la Procuraduría General, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema para impedir la convocatoria a una constituyente fue el «elemento definitivo e irreversible de confrontación”, que tuvo como desenlace el Golpe de Estado contra el mandatario hondureño.

Agregó que las fuerzas armadas acataron parcialmente la orden judicial de allanar la vivienda y capturar al presidente Zelaya pero no cumplieron la segunda parte que mandaba «presentar a Zelaya ante autoridad competente», sino que él mismo fue expulsado del territorio sin explicación alguna.

“La Corte Suprema no procedió a pedir explicaciones y a controlar los actos inconstitucionales de las fuerzas armadas, ni los cometidos posteriormente por el Congreso al separar de su cargo a Zelaya y nombrar en su lugar al presidente del Congreso, Roberto Micheletti», reseñó el informe.

La Comisión fue creada bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el objetivo de identificar los hechos que condujeron a la crisis de 2009 y proporcionar elementos para evitar que se repitan en el futuro.

La CVR está presidida por el ex vicepresidente y ex canciller guatemalteco Eduardo Stein e integrada por la peruana María Zavala, ex ministra de Justicia y ex representante de su país en la OEA; el embajador canadiense Michael Kergin, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma Julieta Castellanos y Jorge Omar Casco, ex rector de la misma institución.

Fuente/Agencias
Texto/Ricardo Rojas
Foto/Archivo