Expertos recomiendan reforzar medidas de seguridad|Comir: UCV es propensa a riesgos de desastres naturales o químicos

María Eugenia Korody, coordinadora de la Comisión de Mitigación y Riesgos de la UCV (Comir) explicó que la Universidad Central de Venezuela corre riesgos no solo por “estar ubicada en una ciudad vulnerable a eventos meteorológicos, sísmicos o biológicos”, sino porque las actividades de formación científica muchas veces involucran el manejo de sustancias peligrosas.

“Las amenazas que pudieran ocasionar un desastre a la universidad están las relacionadas con eventos telúricos, tomando en cuenta que este campus está construido sobre una falla sísmica; también se potencia la posibilidad de un desastre químico en la Facultad de Ciencias debido a que los cambios de temperatura pudieran desencadenar un desastre en algunos depósitos donde se almacenan componentes o desechos químicos”, explicó en un foro con motivo de la Semana de Investigación y Extensión.

Señaló que “ante este panorama” es necesario que “la universidad atienda sus instalaciones a fin de reducir el riesgo de desastres, generar sus mapas de riesgo; y que desde todas sus facultades se haga efectivo el compromiso para reducir la vulnerabilidad en cuatro áreas estratégicas: en el ambiente académico, la estructura física, la formación de la comunidad universitaria y el componente organizacional”.

Sin ánimo de crear alarma entre la comunidad universitaria, Korody apoya que se tomen iniciativas para “aumentar la percepción de riesgos”. De ese modo, señaló, se puede “reducir la vulnerabilidad”. “Lo idóneo, comentó, es que las políticas de mitigación de riesgo sugeridas sean asumidas por los miembros de cada facultad de la UCV para prevenir daños a las personas y a las instalaciones”.

PELIGRO TÓXICO

Magin Hernández, representante de la firma MDE Grupo Consultor, advirtió sobre algunos amenazas latentes que pudieran ocasionar un desastre en la UCV y zonas circunvecinas. Este profesional en reducción de riesgos de desastres presentó un reporte en el que advierte la vulnerabilidad de la universidad en materia de seguridad, tanto para las instalaciones como para el personal en caso de algún evento o accidente de tipo meteorológico, sísmico o biológico.

Hernández mostró algunas imágenes de accidentes laborales que pueden desencadenar un desastre, local o sectorial, que podrían ocurrir “en los depósitos de productos químicos, donde existen material altamente contaminante y que no tienen las condiciones idóneas para su resguardo”. “En caso de un evento sísmico estos materiales pudiesen caer y ocasionar una reacción en cadena de gases tóxicos, los cuáles en unas 24 horas contaminarían un área que pudiese alcanzar Capitolio, hacia el sur de la ciudad capital, Los Chagauramos y El Cementerio”.

En todo caso, este profesional recomienda la armonización e integración de los enfoques sectoriales y la actualización de los abordajes teóricos y conceptuales en materia de gestión de riesgos. Esa coordinación, señaló, fortalecería “las capacidades institucionales y el trabajo coordinado entre todos los actores y sectores involucrados en el tema”.

ALERTAS TEMPRANA

La Comisión de Mitigación de Riesgo de la UCV, que fue creada hace 23 años, creada como un programa que tiene como misión incorporar como valor agregado lo que es la gestión de riesgo en la gestión universitaria en infraestructura, que es la academia y en investigación. “Para Comir, la promoción de las actividades ha sido fundamental para sensibilizar a la comunidad ucevista. Aplican la variable riesgo según la carrera para lograr que se digiera el tema. La gente aún no entiende que la vulnerabilidad no es sólo lluvias o sismos. En la UCV, la parte antrópica es un riesgo, hay gestionarla para prevenir daños a las personas y a las instalaciones” advirtió Korody.

En tal sentido, la vocera explicó que “Comir incorporó la variable riesgo en el programa de estudios de Ingeniería Civil mediante el Módulo de Riesgos Ambientales e Ingeniería, el cual contempla materias de gestión del riesgo para la prevención de desastres; cambio climático; sismoresistencia; vulnerabilidad urbana; y amenazas ambientales”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Joel Casanova