En Bolívar|Comisadas 64 toneladas de alimentos de primera necesidad por el Comando Nacional de Precios Justos

Este martes, funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) –coordinación del estado Bolívar- realizaron el comiso de 64 toneladas de alimentos de primera necesidad al establecimiento Martirenga, ubicado en la ciudad de San Felix, por incurrir en los delitos de contrabando de extracción, acaparamiento, boicot, y reventa de productos, todos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos (L.O.P.J.).

Así lo dio a conocer la intendenta Nacional para la Protección de los Derechos Socioeconómicos, Ana Bracho, quien en compañía del coordinador estadal por la institución, Carlos Martínez, y el comandante de la Guardia Nacional en la entidad, Coronel León Vera, detalló que se llegó al establecimiento en el marco de las actuaciones del Comando Nacional de Precios Justos realizadas durante la jornada del pasado sábado 7 del presente mes.

“Gracias a la denuncia realizada por el poder popular, se dirigió una comisión del Comando Nacional de Precios Justos hasta este sujeto de aplicación y luego de un trabajo de inteligencia y contra inteligencia detectamos 64 toneladas de alimentos de primera necesidad desviados de sus canales de distribución regular y acaparados dentro del local. Tenemos, por ejemplo, 14 toneladas de café y 517 kilos de leche en polvo, siendo este uno de los rubros que presenta menor índice de abastecimiento y que es vital para los niños y niñas de Venezuela”, sentenció Bracho.

De igual manera, la defensora de los derechos socioeconómicos de la familia venezolana indicó que dentro de la razón social del establecimiento se encontraba la irregularidad de no poseer  la comercialización de dichos productos. Además, se determinó el desvío de la mercancía de su destino de origen ya que poseían una guía de distribución emitida por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) dirigida a otros sujetos de aplicación de la localidad.

“Es de destacar que en la parte posterior del establecimiento se encontraban dos camiones llenos de mercancía de café en distintas presentaciones, los cuales llegaron hasta aquí con una guía Sada de distribución nacional que no corresponde con la dirección fiscal de este establecimiento, el cual además, no tiene dentro de su razón social la comercialización de estos rubros. Esta mercancía tenía guías que estaban dirigidas a supermercados ubicados en esta colectividad” resaltó la intendenta.

Por último, la titular de la Sundde informó que “la medida dio lugar a sanciones administrativas de conformidad con la ley LOPJ, principalmente el comiso de la mercancía, la cual retornará al pueblo mediante la venta que realice el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación como ente rector en la materia de la distribución de alimentos en Venezuela”.

T / Prensa SIPJ