Cuencas hidrográficas han sido afectadas por el ser humano|Comisión de Ambiente inspeccionó áreas protegidas en Yaracuy

Miembros de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) arribaron el pasado jueves al estado Yaracuy para inspeccionar las áreas protegidas que han sido afectadas por acción directa del ser humano en detrimento de las cuencas hidrográficas.

Durante una inspección realizada en el Cerro de Cocorote, del municipio homónimo, el presidente de la comisión y diputado al parlamento, César González, reconoció el fuerte impacto registrado en las zonas estratégicas e invitó a consolidar acuerdos sustanciales que refuercen la unidad y la fuerza de la revolución en temas trascendentales como el del agua.

Por su parte, el también integrante del equipo ecologista de la AN, Leobardo Acurero, explicó que el tema del agua en Venezuela va más allá de aparatos y maquinarias; “no se trata solo de aducciones o sistemas de captación de agua,  lo que nos ocupa son las cuencas hidrográficas que hoy están siendo afectadas”, indicó el vocero según una nota de prensa.

Asimismo, aseguró que ninguna Gobernación había tomado medidas contundentes en protección y resguardo de los recursos naturales. “Es un decreto único y sin precedentes; por ello, aplaudimos al Gobierno regional por la iniciativa y exhortamos al pueblo a ser parte del proceso”, manifestó el funcionario.

Los comisionados y las autoridades regionales, luego de discernir sobre el tema ambientalista con sectores populares y campesinos de la zona, acordaron realizar reuniones de trabajo en función de atender las inquietudes relacionadas con decreto 3.203 por el Agua y la Vida de Yaracuy, emitido el 6 de abril por el gobernador Julio León.

CULTURA DEL AGUA

El director de Minas y Canalizaciones del estado, Rafael Morales, respaldó la idea de crear mesas de trabajo que permitan avanzar en una política de manejo y conservación de las cuencas hidrográficas en la entidad. “Creamos la cultura del agua para asegurar su producción”, dijo tras destacar que el Gobierno atiende el problema ambiental y trabaja en un plan de control de riesgo ante la inminente llegada de las lluvias en la región.

T/ Redacción CO