En la Comisión Ballenera InternacionalDebaten en Eslovenia caza y protección de ballenas en el mundo

Las naciones que componen la Comisión Ballenera Internacional (CBI) dieron inicio este lunes en Portoroz, Eslovenia, a una serie de debates relacionados con la preservación de las ballenas, así como sobre los permisos otorgados a los países cazadores.

Uno de los asuntos que se tocará durante la reunión, que culmina el próximo viernes, es la creación de un santuario en el Atlántico sur. Hay que recordar que hace dos años, no se logró el consenso, porque no hubo la mayoría necesaria, es decir, el 75 por ciento para ser admitido el acuerdo.

Son tres los países de América del Sur – Argentina, Brasil y Uruguay- los que apoyan junto a Sudáfrica y Gabón el establecimiento de un santuario con fines turísticos para el avistamiento de ballenas. A esta propuesta se ha unido la Unión Europea (UE), pero Japón no está de acuerdo.

«Un bando está respaldando la total protección de las ballenas bajo cualquier circunstancia, que no se pueda matar ni una sola ballena», dijo el representante japonés Joji Morishita a la prensa. Mientras, el otro, «respalda la utilización sustentable de los recursos marinos, incluyendo las ballenas, siempre y cuando se haga de manera sostenible», detalló.

Por su parte, Holanda, dijo que «es firmemente partidaria de mantener la prohibición de la caza comercial de ballenas e invita a los países que siguen practicando la caza comercial y de otro tipo a considerar poner fin a las mismas».

T/Telesur
F/Archivo