Aseveró la presidenta de la comisión de Salud del Parlamento regional|Comisión del CLEC constató operatividad de unidad de radioterapia del oncológico

La gobernación de Carabobo no ha cumplido con el cronograma de culminación de las obras del oncológico carabobeño Miguel Pérez Carreño, y por el contrario quiere culpar al Gobierno Nacional de la decidía en la que se halla este centro asistencial,  aseveró ayer la presidenta de la comisión de Salud del Parlamento regional, María Carrasco.

La diputada aseguró que el área de radioterapia se encuentra activa. “El pasado 3 de agosto se resolvió un inconveniente que presentaron los equipos que instalados allí. La cuestión es que se pudiese atender a más personas, si la gobernación culminara lo que le toca. De los 8 millones que se le aprobaron para rehabilitar el oncológico, solo la gestión estadal ha utilizado 2, 4 millones…¿dónde está el otro dinero?”, preguntó.

Carrasco explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud designó  a una empresa a fin de gestionar una pieza averiada  que había que sustituir en el sitio. “El motor y el acelerador lineal arrancaron con toda normalidad el pasado 3 (de agosto). En algunos momentos se presentan fallas, pues se requieren plantas eléctricas.  Un empresa, en cumplimiento de la ley de responsabilidad social, donará dos plantas”.

La dirigente aclaró que las dificultades provienen por  la demanda de energía en todo el sector -allí se ubican el Hospital Carabobo y la Universidad de Carabobo, entre otros-. A esta condición se suma el hecho de que el oncológico no  cuenta con unas acometida de luz propia.  Sin embargo, con la donación de plantas, y la diligencia de Corpoelec, que colocará un registrador de energía, se solucionará el problema, pormenorizó Carrasco.

Aclaró que pese a los inconvenientes,  la atención a los pacientes en el área de radioterapia no se ha parado. “La gobernación es la que paró los trabajos de rehabilitación. Por ejemplo, en el cronograma que nos entregó la secretaria de Infraestructura aparece que el 23 de julio entregarían el almacén. Nada pasó. Que el 6 de agosto entregarían los pozos de agua. Tampoco se cumplió”.

“Se trata de una operación morrocoy. Eso lo debemos denunciar siempre. Los obreros que laboran en la salas de hospitalización, tampoco se ven. La gobernación prometió que esta salas se entregarían en octubre, y tal parece que se incumplirá con los lapsos”, criticó la lideresa local.

VERDADEROS RESPONSABLES

De acuerdo con la asambleísta, los medios de comunicación de la derecha tratan de acuñar culpas al Ejecutivo Nacional. “La atención oncológica no es solo la radioterapia. Esa se inicia con una actividad quirúrgica. Este hospital, que  está bajo la responsabilidad administrativa de Insalud, se encuentra  derrumbado en su mayor parte”.

“Recordemos que la ministra de Salud, Eugenia Sader, entregó tres quirófanos que la gobernación no culminó.  El Gobierno Bolivariano tuvo que hacerse cargo de eso, porque Salas Feo al parecer no le interesa la vida de los pacientes. Nosotros, desde la Revolución, no toleramos esa falta de humanidad”, recalcó.

“Todos los días desempeñamos con un seguimiento al oncológico, y de toda la red de salud. Hace tres años, el gobierno regional abandonó el hospital, pero también a todos los ambulatorios de Insalud. Se trata de una política irresponsable, pues Salas Feo no asume sus culpas”, acotó Carrasco.

T/ Luis Tovias Baciao
Valencia