El equipo parlamentario atiende más de 300 casos de retardo procesal|Comisión de Cultos de la AN solicitará medida disciplinaria contra jueza de Caracas

El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), diputado William Ojeda, informó ayer que esta instancia parlamentaria aprobó por unanimidad solicitar medidas disciplinarias contra la titular del Tribunal 38° de Control del Área Metropolitana de Caracas, jueza Gisela Hernández, por presuntamente no publicar sentencia dentro de los lapsos establecidos por la ley.

Explicó que la titular tomó la decisión sobre el caso, cuyo expediente es el número 16954-12, en enero del año 2013, y según lo establecido por el Código Procesal Penal, se dispone de 10 días hábiles de despacho para publicar la sentencia, pero “tardó dos años en publicar la sentencia. No lo aceptamos”.

El diputado añadió que se acordó oficiar todos los mecanismos disciplinarios del Sistema Tribunalicio Nacional, para que “a esta juez 38° de Control del Área Metropolitana de Caracas, se proceda a abrirle los procedimientos disciplinarios a los que haya lugar”.

Ojeda ofreció su declaración en la sede de la mencionada comisión, donde expresó que desde el Poder Legislativo, “nos pronunciamos categóricamente contra este tipo de actitudes que contribuyen con ese flagelo que tanto hemos denunciado aquí, como es el retardo procesal”.

Manifestó que el presidente Nicolás Maduro “está resteado” con la determinación de que el pueblo disponga de un buen servicio de administración de justicia. Añadió que “no podemos aceptar que una acción que debe cumplirse en 10 días de despacho, 15 días continuos tal vez, tenga un retraso de dos años”.

INTENSO TRABAJO

Sobre la problemática del retardo procesal, precisó que actualmente por este flagelo la comisión atiende más de 300 casos. “Cada uno de los integrantes de la comisión estamos en un trabajo intenso, entregando su vida a este esfuerzo”.

Afirmó que en las reuniones efectuadas con los operadores de justicia observa que existe intencionalidad y disposición a la cooperación para cumplir su trabajo: “A aquellos nudos críticos que identifiquemos, les vamos a meter el pecho”. Recordó que el sistema de justicia es el sistema inmunológico del cuerpo social, es la balanza, “es la instancia que decide que es bueno o malo en una sociedad; por tanto, eso debe funcionar bien. Exigimos que así sea”.

Reiteró que si el sistema de justicia no funciona bien, su acción se desarticula y se pierde el esfuerzo; por eso respalda la decisión de la revisión de todas las policías del país y que se apliquen los ajustes necesarios para concretar su reorganización.

Este reordenamiento, aseguró, es “imprescindible para que los procedimientos policiales y las actas que de ellos se desprenden sean no solo verídicos sino precisos”.

En ese sentido, el parlamentario enfatizó que respalda plenamente la Comisión para la Reforma Policial, presidida por Freddy Bernal, encargada de efectuar una revisión integral de los cuerpos policiales del país: “Cuenta con pleno respaldo de todo el estamento gubernamental”.

Ojeda apuntó que ha efectuado encuentros con la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en los que han planteado que la libertad es la norma; “solo se puede privar de libertad a las personas cuando hay claros indicios de culpabilidad”.

En cuanto al respeto por los derechos humanos, Ojeda apuntó que en reunión sostenida con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab (con quien estableció un enlace formal institucional), se discutió para “velar para que la materia que nos ocupa, que es el sistema penitenciario, sea rigurosamente cubierta. Tenemos pendientes unas inspecciones a centros penitenciarios”.

Texto/Leida Medina
Foto/Roberto Gil