Este jueves se instaló una mesa técnica para desarrollar la iniciativa legislativa|Comisión de Cultura de la AN elaborará el proyecto ley de la diversidad cultural

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) y representantes de diferentes instituciones instalaron ayer una mesa técnica para iniciar la elaboración del proyecto de ley de la diversidad cultural.

La elaboración del instrumento legislativo se desprende de la Ley Orgánica de Cultura, promulgada en diciembre del año pasado, recordó al Correo del Orinoco José Agapito Hernández, asesor técnico de la referida comisión.

El desarrollo de la ley de la diversidad cultural — agregó– estará aunado a lo establecido en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada por Venezuela en la 33ª Conferencia General de la Unesco en el año 2005.

A la actividad de ayer astieron representantes de diferentes organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura como el Instituto de Patrimonio Cultural, la Escuela Nacional de las Culturas Populares, Centro de la Diversidad Cultural y el Centro Nacional de Historia.

VAN SEIS

La de ayer, fue la sexta mesa técnica instalada en los últimos dos meses por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN. Se trata de un mecanismo para abrir espacios para el encuentro de los sectores y avanzar en la modificación de artículos o la elaboración de instrumentos legislativos, explicó Hernández.

“Estas mesas son escenarios de encuentro que nos permiten articular el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, y poder diseñar una agenda de trabajo de leyes para aprobar aquí en la Asamblea”, abundó.

Hasta la fecha, se han instalado mesas técnicas para reformas o elaboración de leyes del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional; sobre el Derecho de Autor; Cinematografía Nacional; gestión cultural pública; del Libro; Políticas públicas de las artes visuales, artes escénicas y de la música.

Próximamente, dijo el técnico de la comisión, se hará la segunda convocatoria de las mesas técnicas, a fin de revisar el trabajo realizado.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracas