El proyecto de ley de bibliotecas está casi listo|Comisión de Cultura evaluó trabajo de las mesas técnicas en las nuevas leyes del sector

La Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) evaluó este miércoles el avance de las siete mesas técnicas que fueron instaladas hace un mes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, a fin de hacer las propuestas de reforma y nuevas leyes para el sector cultural.

Durante la reunión ordinaria, el asesor técnico de la comisión, José Agapito Hernández, presentó a las parlamentarias y los parlamentarios presentes un informe para mostrar el trabajo que ha realizado cada una de las mesas.

En su exposición, Hernández detalló que la mesa de la ley de bibliotecas culminó el trabajo y la propuesta está en manos de la directiva de la Biblioteca Nacional, que trabaja en algunos ajustes junto al ministro del Poder Popular para la Cultura Reinaldo Iturriza y próximamente la presentarán en la Comisión para su aprobación y la posterior presentación en la Secretaría.

Sobre la mesa técnica de la ley de cinematografía, adelantó que aún no se ha recibido una propuesta concreta. Sin embargo, han llegado comunicaciones de Cines Unidos, la Asociación Venezolana de Exhibidores y de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Se espera que hoy haya una segunda convocatorio con la plataforma del cine del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Hernández detalló que se está a la espera de que la mesa técnica de Gestión Cultural presente su primera propuesta y de la mesa que trabaja en la reforma de la Ley del Libro se espera la presentación del trabajo que hizo la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles, que le fue entregado al ministro Iturriza para su aprobación.

De la mesa de ley de artes visuales, musicales y escénicas detalló que se propuso unificar esta mesa con la de gestión cultural “porque el mandato de la ley de cultura establece que esta ley debe ser de políticas públicas para esas áreas”.

De la mesa de diversidad cultural se espera su propuesta y de la mesa de Derecho de autor comentó que está detenida por las características de la ley, que tiene un órgano rector que depende del Ministerio de Comercio y se espera la designación de un equipo conjunto.

Texto/Sharlaine Chona
chona-s@correodelorinoco.gob.ve
Caracas