Comisión de Comunas entregó propuesta para acreditar a fiscales de los CLAP

La Constituyente analizará la instrumentalización en el territorio nacional de la acción, definición y elección de los fiscales CLAP, para una contraofensiva económica en torno al remarcaje, la especulación y el acaparamiento

_________________________________________________________________________

Una propuesta para acreditar a los fiscales comunales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) entregó ayer la Comisión para el Fortalecimiento de la Democracia Participativa, las Comunas y los Consejos Comunales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la directiva del órgano plenipotenciario para su discusión y respectiva aprobación.

Al culminar una reunión entre las citadas instancias legislativas, efectuada en la Casa Amarilla, la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, destacó que la propuesta será avaluada por las comisiones constitucionales y las vinculadas a la materia, a fin de presentar una propuesta definitiva en un corto plazo.

Afirmó que en esta nueva etapa la Revolución Bolivariana perfeccionará los mecanismos de participación popular y se dirige hacia la creación de un nuevo modelo económico productivo.

Con la entrega de esta propuesta, destacó, la ANC ha cumplido el plazo de 48 horas planteado por el presidente Nicolás Maduro para que junto a las comunas y los conejos comunales se inicie la contraofensiva económica contra el remarcaje, la especulación y el acaparamiento.

En ese sentido, señaló que la propuesta se centra en la manera como se instrumentalizará en el territorio la acción, la definición y elección de los fiscales CLAP, los cuales surgieron de las bases populares de las comunidades para “confrontar el asedio de la guerra económica” emprendida por sectores opositores contra el pueblo venezolano.

Recordó el importante papel que han jugado los CLAP para sortear los mecanismos de boicot, de contrabando, acaparamiento y de especulación con los bienes esenciales para la población.

Díaz precisó que el artículo 5 de la ley de los CLAP contempla el despliegue de los fiscales CLAP en todo el país, en una batalla del pueblo en defensa de su derecho a la alimentación, a la salud y al desarrollo armónico de la familia venezolana.

“Esa nueva expresión surgida al calor de estos años de revolución del Poder Popular organizado, que tiene ya en el país más de dos mil comunas constituidas, hoy se expresa a través de esta propuesta”, comentó.

CONTRALORÍA PERMANENTE

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunas, Julio Chávez, indicó que las comisiones vinculadas a la materia “nos declaramos en emergencia y en menos de 48 horas, haciendo las consultas que este lapso nos permitía logramos sintetizar una propuesta para que podamos acreditar a los fiscales comunales de los CLAP”.

Expresó que presentan la propuesta a la consideración de la junta directiva de la ANC para lograr dotar a los CLAP de la citada figura, que será un aporte para derrotar a los que están “utilizando mecanismos perversos para someter al pueblo a esta brutal agresión contra la economía”.

Los fiscales comunales, explicó, actuarán tanto en el territorio como en los sectores, “tiene que ver con el espíritu y propósito de lo que el Presidente nos habla de la creación de lo nuevo que está naciendo, y además son propuestas que serán legitimadas por los organismos de base de nuestro pueblo”, acotó.

Chávez aseguró que a la acción de los fiscales comunales se les hará un seguimiento, una contraloría permanente, para que no sean “susceptibles de ser extorsionados o manipulados”.

T/ Leida Medina
F/ Luis Graterol
Caracas