Comisión de la Verdad entregó a diputados de Parlasur informe detallado de las víctimas de la violencia opositora

La Comisión de la Verdad, encabezada por la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, entregó a diputados del Parlasur un informe detallado de las víctimas de la violencia generada por la oposición.

“Hemos entregado un informe detallado de las víctimas de la violencia opositora y hemos expuesto la irresponsabilidad, el accionar irresponsable de una dirigencia  opositora que en desconocimiento de los derechos del pueblo de Venezuela ha generado violencia, ha generado sufrimiento, ha generado inestabilidad y ha alterado la tranquilidad pública”, dijo la Canciller venezolana.

Al término de la reunión realizada en la casa Amarilla, la diplomática venezolana indicó que el informe de se pudo demostrar caso por caso cómo la mayoría son víctimas de la violencia perpetrada por la derecha, mientras que otros de manera excepcional son víctimas de algunos agentes del Estado que están ya siendo procesados por la justicia venezolana.

Hizo un llamado a la comunidad internacional para que de manera constructiva condene la manifestación violenta que ha adoptado la oposición venezolana como forma de hacer política.

“Es un llamado que hago a la comunidad internacional que de forma constructiva pueda aportar mediante la condena a la violencia y a la manifestación violenta que  de forma asidua ha tomado como camino  la oposición venezolana, que se condene estas manifestaciones violentas, que se haga un llamado a la tranquilidad, que se haga  un llamado a la coexistencia y a la convivencia pacífica”, exhortó.

CONDENA A LOS DELITOS DE ODIO

Rodríguez también condenó los delitos de odio que ha tenido que vivir el pueblo venezolano en los últimos días como han sido las personas asesinadas por su color de piel, y por su tendencia política.

“Los delitos de odio son condenables y debe cesar la intolerancia y el odio que promueven los líderes de la oposición. La palabra de un líder tiene peso, la palabra de un líder tiene responsabilidad y en ese sentido la tragedia que tiene hoy Venezuela, la verdadera tragedia se refiere a una dirigencia opositora irresponsables, a una dirigencia opositora que incita a la confrontación fratricida”, expuso.

Instó a la derecha venezolana a actuar con responsabilidad y a dejar de mentir pero sobre todo que deje de utilizar a las niñas, niños y adolescentes para desarrollar planes perversos que busca derrocar el Gobierno Bolivariano.

Recordó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho esfuerzos orientados a entablar el diálogo con la oposición, así como, la convocatoria al Proceso Popular Constituyente donde las y los venezolanos participarán.

ENTREGAN PLAN NACIONAL DE DDHH

Por otra parte, resaltó que fue entregado a los diputados del Parlasur el Plan Nacional de Derechos Humanos recomendación del Examen Universal en materia de  DDHH acogida por Venezuela.

“Cuando Venezuela presentó el segundo examen periódico universal llevó el cumplimiento de la recomendación con un plan nacional que tuvo amplia consulta a nivel nacional en todos los sectores que hacen vida pública en Venezuela con todos los sectores en materia de DDHH, sociales, culturales, económicos, de distinta índole”, subrayó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo
Video/VTV