Comisión de la Verdad instaló Capítulo Miranda por ser el estado donde más se generó violencia política en 2017

La presidenta de la Comisión de la Verdad, la justicia, la paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, informó la noche de este lunes que esa instancia instaló el Capítulo Miranda dado que en ese estado central fue donde más se generó violencia política durante las llamadas guarimbas de 2017.

“Hemos instalado para información de todo el  país el capítulo Miranda de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública; lo hicimos justamente acá en la sede del Ministerio de Vivienda que fue fuertemente asediada sus instalaciones de guardería infantil atacadas con graves consecuencias para los niños que en ese momento se encontraban  en el recinto”, dijo en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Rodríguez explicó que se han iniciado las investigaciones en torno a estos hechos que dejaron víctimas fatales y heridos  a fin de determinar las responsabilidades. En ese sentido, aseguró que se ha escuchado de voz propia de las víctimas y de sus familiares el relato de cómo ocurrieron los hechos.

“Queda instalado así el Capítulo Miranda, hemos investigado, hemos escuchado, de voz de las autoridades y de los familiares de las víctimas los presuntos responsables de quienes convocaron a la violencia  política, a la violencia letal, de quienes suministraron facilitaron logística y financieramente la violencia, es una investigación que está abierta”, afirmó.

 

ALGUNOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES

Por otra parte, la también presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, resaltó que ya hay resultados de las investigaciones iniciadas sobre los hechos de 2017. Al respecto enfatizó que queda en evidencia que los hechos de alteración de orden público respondieron a un plan preconcebido.

«Queda en evidencia que líderes de la oposición venezolana convocaron y apoyaron  logística y financieramente los hechos cometidos durante esos meses en el año 2017, queda en evidencia que hubo participación  de bandas organizadas contratadas por la dirigencia opositora para causar hechos de violencia en las áreas de las llamadas guarimbas donde además se cruzaba con la violencia con los grupos de la resistencia», señaló.

Afirmó que también quedó en evidencia fue la convocatoria hecha por algunos medios de comunicación nacionales e internacionales, que tenían incluso información previa de dónde iban a cometerse los hechos violentos.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@ANC_ve