Comisión de la Verdad y la Justicia determinará responsabilidades y aplicará justicia en casos de violencia política

La Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se comprometió este sábado en determinar las responsabilidades y aplicar la justicia en cada uno de los casos de violencia política, crímenes de odio y delitos conexos registrados en los últimos meses en el país.

Una de las primeras tareas en realizar es clasificar los delitos y a los privados de libertad para determinar la gravedad de los mismos para emplear las medidas específicas.

Así lo explicó Delcy Rodríguez, presidenta de la comisión quien indicó que se determinará la verdad en cada uno de los casos.

Asimismo detalló que en los próximos días estarán entrevistando a los funcionarios de los organismos de seguridad que resultaron heridos en las protestas violentas, así como a los familiares de quienes fallecieron en sus funciones.

Los casos de agentes del Estado involucrados en hechos de violencia, tendrán prioridad, informó.

Se estima que la Comisión de la Verdad reciba más de 3.000 casos de víctimas, entre lesionados y fallecidos, debido a que la violencia política en 2017 dejó un saldo de más de 100 fallecidos y más de 1500 heridos, así como daños al patrimonio público y privado.

Rodríguez manifestó que la Fiscalía General de la República recibió un listado de 100 casos llevados en la jurisdicción militar y están siendo declinados a la jurisdicción ordinaria tal y como fue solicitado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública resaltó el compromiso de la Defensoría Pública y la Fiscalía General de la República en los procesos de paz, convivencia y reconciliación nacional. “Venezuela requiere de paz”, agregó.

Los jóvenes que actuaron en los hechos de violencia serán atentidos a través de políticas públicas, manifestó Rodríguez.

«Prioritariamente año 2017, pero recuerdo que las facultades de la Comisión de la Verdad es para atender todo el período comprendido entre 1999 y 2017», dijo en rueda de prensa transmistida por VTV.

Rodríguez comentó que la Comisión entrevistará al padre del joven David Vallenilla, de 22 años de edad, quien falleció en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, «habrá determinación de la responsabilidad y se aplicará justicia sin ningún tipo de distingo».

T/CO