El ganador celebró su regreso a la presidencia de Rusia| Comisión Electoral anuncia oficialmente victoria de Putin en presidenciales rusas

Vladimir Putin , venció con 63,75 por ciento de los votos depositados

El presidente de la Comisión Central Electoral (CCE), Vladimir Churov, anunció este lunes en Moscú el resultado extraoficial de las presidenciales, en las cuales el primer ministro ruso, Vladimir Putin, venció con 63,75 por ciento de los votos depositados.

Churov señaló que, tras el conteo del más del 99,9 por ciento de los boletos, Putin contó con 45 millones 109 mil 640 votos, en tanto la asistencia a la urnas fue de 65,3 por ciento, cinco puntos por encima de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre pasado.

Tras agradecer a la prensa su actitud y seguimiento de las elecciones, Churov indicó que el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), Guennadi Ziuganov, contó con 17,19 puntos (12 millones 166 mil 215 votos).

El magnate y candidato independiente Mijail Projorov acumuló 7,82 puntos (cinco millones 536 mil 536 votos), y el máximo dirigente del Partido Liberal-Demócrata (LDPR), Vladimir Zhirinovski, 6,23 (cuatro millones 409 mil 238).

La última posición la ocupó el líder de la bancada del partido socialdemócrata Rusia Justa (RJ), Serguei Mironov, con 3,85 por ciento (dos millones 721 mil 774 votos).

Churov señaló que, de acuerdo con la legislación electoral vigente, los partidos de los candidatos que cuentan con un mínimo de tres por ciento de los boletos, reciben 20 rublos (poco menos de un dólar) por cada voto recibido por su aspirante presidencial.

En el caso de Projorov, ello le da la posibilidad de contar con subvención del Estado para el partido de derecha que prometió crear tan pronto concluyeran los comicios presidenciales.

Por distritos federales, Putin recibió en el Central, 56,89 por ciento de los votos, Norte-occidental (59,13), Sur (63,79), Cáucaso Norte (82,64), Volga (68,1), Urales (67,4), Siberia (62) y en el de Lejano Oriente (60).

El presidente de la CCE indicó que para los comicios se registraron 320 mil observadores nacionales, parte de los cuales asistió como periodistas a los colegios electorales.

De la cifra total, los observadores por los candidatos fueron unos 93 mil 400, de ellos, 41 mil de Putin, unos 27 mil de Ziuganov, más de cuatro mil de Zhirinovski, unos 10 mil de Projorov y cerca de nueve mil de Mironov.

Por partidos, el gobernante Rusia Unida envió más de 46 mil, el PCFR, unos 44 mil, el LDPR, unos ocho mil, el RJ cerca de 13 mil, mientras el partido liberal Yabloko, cuyo candidato Gregori Yavlinski no participó en los comicios, llevó cinco mil.

Asimismo, la CCE aclaró que recibió, oficialmente, 107 quejas de partidos, observadores y medios de prensa, en respuesta a denuncias de la oposición de cifras mucho mayores de irregularidades.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Efe