Comisión Especial de la AN y Alto Mando Militar evaluaron estrategias para defensa del Esequibo

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba de la Asamblea Nacional (AN) sostuvo este miércoles una reunión con el Alto Mando Militar para evaluar asuntos geoestratégicos del país.

Desde el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la Comisión, diputado Hermann Escarrá, recibió al ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López; al comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), A/J Remigio Ceballos; y a otros representantes de los cuerpos de seguridad de Venezuela.

Escarrá detalló que fueron discutidos diversos temas sobre las acciones que se han realizado para la defensa de El Esequibo, incluyendo la presencia de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil en ese territorio y las acciones a tomar; otro punto fue la iniciativa de hablar con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para presentar directamente sus puntos de vista.

Tras un diálogo que duró más de cuatro horas, el presidente de la Comisión de la AN enfatizó que mantienen “la tesis invariable de que El Esequibo es nuestro y no hay ninguna posibilidad de pensar en otra alternativa”, mientras ratificó que “por encima de cualquier circunstancia debe estar la unidad nacional para el ejercicio de la defensa de la soberanía en El Esequibo”.

Venezuela no perderá ni un milímetro de su territorio

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa aseveró que la anterior AN buscó propiciar el intervencionismo en Venezuela para la desintegración del Estado y del territorio, por lo que, para la discusión de la situación de la Guayana Esequiba se debe pensar en lo jurídico, geopolítico y geoestratégico.

Padrino López comentó que “se ha querido sembrar una matriz mundial de un estado opresor, Venezuela, que acciona sobre un país oprimido, la República Cooperativa de Guyana. Quienes hacen alarde de esa matriz desconocen por completo nuestra historia libertaria”

“Mientras que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) exista, Venezuela no perderá un milímetro más de su territorio. Sin actitud guerrerista ni de ofensiva. Mantenemos una posición de diplomacia de paz”, acotó el ministro Padrino López.

T/VTV
F/Prensa FANB