Pese a la crisis por la que atraviesa|Comisión Europea llama a sus miembros a mantener ayuda al desarrollo

La Comisión Europea (CE) llamó este miércoles a los miembros del bloque comunitario a mantener la ayuda al desarrollo pese a la crisis, cuando datos advierten que en 2012 esa asistencia registró la más fuerte caída desde 1997.

Lamento ver que algunos de los 27 están llevando a cabo reducciones en su presupuesto para asistir a los países más pobres, manifestó el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, en un comunicado.

Sé que algunos países están en una situación dramática, pero tenemos que cumplir con nuestros compromisos, expresó el alto funcionario el mismo día que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló la disminución en un cuatro por ciento de ese tipo de ayuda.

Debido a los recortes de austeridad para controlar sus presupuestos, la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) redujo su gasto en ayuda, con grandes disminuciones por parte de los más duramente afectados por la crisis.

Según datos de la entidad, España, Italia, Grecia y Portugal, de los más golpeados por la crisis, fueron las naciones que más recortaron las ayudas al desarrollo, con 50; 34,7; 17 y 13,1 por ciento, respectivamente.

Aunque Piegbals recalcó que los países de la UE siguieron siendo en 2012 los mayores donantes del mundo, indicó que el bloque no está avanzando hacia su objetivo de dedicar un 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) al desarrollo.

El Ejecutivo comunitario instó a sus miembros a redoblar los esfuerzos para progresar en esa dirección, cuando los datos muestran que la ayuda disminuyó desde los 56 mil 200 millones de euros en 2011 a los 55 mil 100 millones en 2012, es decir, de un 0,45 a un 0,43 por ciento de su PIB.

Solo cuatro estados miembros incrementaron su nivel de ayuda al desarrollo y siete lo mantuvieron, mientras que 16 países redujeron sus esfuerzos, apuntó la CE.

De acuerdo con Piebalgs, los países deberán incrementar sustancialmente sus partidas dedicadas al desarrollo para cumplir con sus compromisos.

Hasta el momento, cuatro naciones europeas ya destinan más de un 0,7 por ciento de su PIB al desarrollo: Dinamarca, Luxemburgo, Suiza y Holanda, al tiempo que el Reino Unido prevé alcanzar ese nivel en el actual año.

Fuente/PL