Para poner fin al conflicto|Comisión Facilitadora colombiana espera inicio de diálogos con el ELN

Un vocero de la Comisión Facilitadora para los diálogos entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Alejo Vargas, señaló este miércoles que esperan que el inicio de las negociaciones se pueda concretar en los próximos días, tal como lo dio a conocer el vicepresidente Angelino Garzón.

“Esperamos y deseamos que se haga pronto (el anuncio), pero eso tiene sus tiempos y yo creo que en eso hay que ser pacientes, la variable tiempo se debe considerar, entre más rápido sea, mejor”, enfatizó.

Además, manifestó estar de acuerdo en que el Ejecutivo desarrolle negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ELN en mesas paralelas.

Por su parte, el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabritzio Hoshchild, se mostró optimista por el posible inicio de conversaciones de paz. “Como Naciones Unidas, si se llega a iniciar un proceso de paz con el ELN, estaremos muy complacidos, pues representará una oportunidad única para poner fin al conflicto”, expresó.

El pasado lunes, Garzón informó que el Gobierno de su país espera iniciar un breve diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional “dentro de unos días, pero lo hará en un lugar diferente a La Habana”, capital de Cuba, donde se encuentra efectuando negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde finales de 2012.

En agosto pasado, el ELN liberó al geólogo canadiense, Gernot Wobert, quien permaneció retenido durante más de siete meses. En esta ocasión, el grupo insurgente reiteró su intención de comenzar negociaciones con el Ejecutivo a cargo de Juan Manuel Santos.

Tras la liberación y las declaraciones, el presidente Santos respondió al grupo armado que “el Gobierno está listo para dar ese paso también y ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un diálogo con el ELN para ver si de una vez por todas le ponemos fin al conflicto con los dos grupos que han estado involucrados en el conflicto”.

La prensa colombiana ha especulado que la nación uruguaya puede ser el lugar donde se produzcan los diálogos con el ELN. Sobre este aspecto, el mandatario uruguayo, José Mujica, ha expresado en diversas ocasiones sus deseos de colaborar con la paz de Colombia , inclusive ha manifestado su disposición a viajar a este país para tratar con Santos “algunos temas que es mejor conversar personalmente”.

Desde que el ELN mostró su intención de dialogar con el Gobierno como lo hacen las FARC-EP, Santos puso como condición la liberación del geólogo canadiense.

El gobierno de Santos y las FARC comenzaron el diálogo de paz en noviembre de 2012. Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla. Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Antes de emprender esas conversaciones, que se desarrollan en la capital cubana, la agrupación había liberado a los últimos diez policías y militares que mantenían retenidos.

Las FARC, con unos ocho mil combatientes, y el ELN, con otros dos mil 500, creadas ambas en los años 1960, son las últimas guerrillas que quedan activas en Colombia.

El ELN realizó en el pasado, pero sin éxito, dos intentos de paz: uno a principios de los 1990 con el entonces presidente César Gaviria (1990-94), y otro durante el gobierno del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

T/Telesur