A solicitud del Ejecutivo Nacional|Comisión de Finanzas de la AN aprueba créditos adicionales para mejorar vías en el Distrito Capital

Diputado Ricardo Sanguino presidente de la Comisión de Finanzas de la AN

La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN),  autorizó la solicitud del Ejecutivo para decretar un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Distrito Capital por 120 millones de bolívares para financiar obras de ampliación, conservación y mejoras en las vías afectadas por el deslizamiento de taludes y fallas de borde en las parroquias: 23 de Enero, Caricuao, La vega, El Junquito y Sucre, debido a los efectos de las pasadas lluvias.

La fuente de financiamiento de los recursos, aprobados por el presidente Chávez el pasado 26 de enero, provienen del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

También aprobaron a solicitud del Ejecutivo Nacional 863 millones 158 mil 684 para el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y para la Vicepresidencia de la República a fin de cubrir el pago por concepto del Situado Constitucional y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) de los estados, municipios, distritos y los consejos comunales, además de las asignaciones por Situado Constitucional, correspondientes a los aportes generados en el 2010 y los aportes legales provenientes de los excedentes de los ingresos fiscales ordinarios del año 2010.

Asimismo, se dio el visto bueno a un tercer crédito adicional por 2 millones de bolívares que serán destinados al ministerio de Interiores y Justicia y transferidos a la Gobernación del estado Aragua, para la construcción del Proyecto Arterial 9, previsto en el desarrollo urbanístico “El Arsenal”, que comprende la ejecución de 2.016 viviendas, que forma parte de la Alianza Estratégica suscrita con la República Popular de China.

Explicó el presidente de la Comisión de Finanzas, Diputado Ricardo Sanguino, que la construcción de esa arteria vial aliviará el tránsito que genera el desarrollo residencial adyacente y su culminación se estima para el tercer trimestre de 2011.

Para el Ministerio del Poder Popular para la Defensa se aprobó un crédito adicional de 145 millones de bolívares que serán asignados al Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales (IPSFA), con el cual se culminará el Conjunto Residencial La Placera, ubicado en Maracay, estado Aragua, que está conformado por 26 edificios para un total de 832 apartamentos.

El cuarto crédito adicional aprobado tiene como destino el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, por la cantidad de 244 millones 167 mil bolívares, los cuales serán transferidos a la Corporación Eléctrica Nacional S.A. (CORPOELEC).

Esos recursos serán destinados al financiamiento del Plan de Mejoramiento de Líneas y Subestaciones de Transmisión de 115 Kv y 230 Kv, pertenecientes al Sistema Eléctrico Nacional, necesario para garantizar la estabilidad de ese vital servicio.

En quinto lugar, la Comisión de Finanzas aprobó un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, por la cantidad de 539 millones de bolívares, destinados al fortalecimiento nacional en el manejo y disposición final de los residuos y desechos sólidos; reforzamiento de la infraestructura para la investigación y manejo de organismos genéticamente modificados y la racionalización de los consumos de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y rurales.

Al mismo tiempo, están previstas obras de regulación y trasvase en el desarrollo agrícola del Valle de Quibor y conservación de la Cuenca del río Yacambú y la rehabilitación y optimización de las plantas mayores de potabilización de aguas en Venezuela, entre otras.

Fuente/Asamblea Nacional
Texto/CO
Foto/Archivo