El 4 de diciembre se iniciará la segunda discusión en plenaria |Comisión de Finanzas de la AN designó seis equipos para revisión del presupuesto 2013

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional designó seis equipos de trabajo que se reunirán con representantes de organismos públicos para la revisión del Proyecto de Ley de Presupuesto 2013.

El diputado Ramón Lobo (PSUV-Mérida) informó que el próximo miércoles se iniciarán las reuniones con los funcionarios “para que aporten información sobre el monto de los ingresos que se han proyectado para el próximo año”. La primera reunión será con Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas. Las citaciones culminarán a finales de este mes.

Se tiene previsto que el 4 de diciembre se inicie la segunda discusión en plenaria del proyecto de presupuesto.

Lobo puntualizó que de los 396 mil millones de bolívares del presupuesto, 300 mil millones corresponderán a ingresos internos, por lo cual, comparecerán representantes del Seniat, Ministerio de Energía y Petróleo, PDVSA y Banco Central de Venezuela.

Informó que se crearon las subcomisiones especiales de Poderes Públicos y otros organismos presidida Alexander Dudamel; de Finanzas que será coordinada por Ramón Lobo; Área Social a cargo de José Ávila; Productiva que presidirá Hugbel Roa; Desarrollo Territorial que coordinará Héctor Zambrano y Política que estará en manos de Jesús Faría.

En estos equipos de trabajo participarán los equipos técnicos de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

DEFENDIÓ BARRIL A $55

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, salió al paso a las críticas de la oposición en cuanto al cálculo a 55 dólares por barril que se hizo en el presupuesto.

Recordó que es una medida preventiva que hace el Ejecutivo Nacional en caso de presentarse una baja en los precios del crudo. Refirió que en el año 2008 el barril estaba en 130 dólares y que en diciembre bajó a 65 dólares, por lo cual fue necesario hacer un ajuste en el presupuesto de 2009.

Sanguino apuntó que la política del Gobierno Nacional, en caso de presentarse precios por encima de lo estipulado, es hacer anticipos a través de créditos adicionales, y la entrega de recursos a las gobernaciones y alcaldías por medio del situado constitucional: “Se quiere hacer ver que el

Gobierno se reserva para sí todos los recursos de la renta petrolera, cosa que no es verdad”.

Con relación a la solicitud de recursos por parte de la Gobernación de Miranda para el pago de aguinaldos, recordó que los organismos regionales deben incluir esta partida en sus presupuestos.

CRÉDITOS ADICIONALES

La comisión aprobó ayer cuatro créditos adicionales. Al Ministerio de Comunicación e Información se autorizaron 123 millones de bolívares que serán asignados al Correo del Orinoco para la culminación de las obras de construcción de la nueva sede en la parroquia Sucre.

También se aprobaron 20.053.483,14 bolívares para la rehabilitación del aeropuerto situado en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, así como 212.122.030,40 bolívares para la Misión En Amor Mayor y 50 millones de bolívares destinados al Gobierno del Distrito Capital para el plan de recuperación de espacios públicos.

El diputado Lobo informó que en lo que va de año se han aprobado 174 créditos adicionales por un monto total de 123 mil 500 millones de bolívares.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz