Ajuste cambiario permitirá preservar avances en inversión social|Comisión de Finanzas de la AN evalúa solicitud de Giordani sobre reforma fiscal

Ricardo Sanguino

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Ricardo Sanguino, informó que la instancia que preside evaluará la solicitud del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sobre una iniciativa para una reforma fiscal.

Durante una entrevista ofrecida este martes a una televisora capitalina, Sanguino refirió que una reforma fiscal supone una mayor eficiencia en la ejecución del gasto público y una mayor eficiencia en la política de obtención del tributo. “Estamos evaluando. Estamos trabajando con un equipo para presentar la reforma. Si hay que tomar iniciativas de carácter legislativo se tomarán» y recalcó que las decisiones del Gobierno tienen que ver y están orientadas hacia una nueva etapa en materia financiera.

Sanguino justificó el ajuste cambiario, anunciado el pasado 08 de febrero, alegando que el mismo permitirá preservar los avances logrados en inversión social.

«Hemos logrado ser uno de los países con importantísimos hechos sociales. Hemos mejorado el nivel de educación, de salud, vivienda, alimentación. Hemos demostrado que con la inversión social un país también crece y hemos tenido crecimiento económico con inclusión social para poder satisfacer todas esas demandas que se generaron producto del incremento y de la inversión del gasto público, que da lugar a un incremento en la demanda de bienes y servicios. Indudablemente, el país ha crecido», señaló.

A su juicio, en un principio, la presión de una política de administración de divisas cayó sobre la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) lo cual obligó a crear la alternativa del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)

Reconoció que ese sistema cumplió con su objetivo y reconoció además «perversidades» en el manejo del sistema. «Ya vimos por allí que profesionales del sector privado reconocen que empresas hicieron importaciones de carácter ficticio. Eso había que corregirlo. Ya el Sitme no está, porque se generaron unas transacciones en un mercado oculto que estaba fijando el precio de bienes y servicios que se estaban transando».

Fuente y Foto/Prensa AN