Para estados y municipios| Comisión de Finanzas aprueba crédito para aumento de salario mínimo

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), aprobó ayer por unanimidad un crédito adicional por un monto de 21.235.469.625, 00 bolívares, dirigido a la cancelación de compromisos laborales pendientes del año 2015 a las alcaldías y gobernaciones del país.

Estos recursos económicos serán transferidos al presupuesto vigente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que se encargará de la distribución, a fin de cancelar las deudas laborales con énfasis en los aumentos de salarios mínimos y su incidencia, así como las bonificaciones de fin de año del año 2015.

El miembro de esta comisión, diputado del Bloque de la Patria, Ricardo Sanguino explicó que la solicitud del crédito adicional la efectuó el Ejecutivo Nacional por concepto de Situado Constitucional para las alcaldías y gobernaciones del país.

Con dicha cancelación, resaltó que el Gobierno Nacional cumple con lo establecido en la Constitución Nacional. “Estos son ingresos excedentarios de lo que se estimó se iba a percibir en el año 2015, producto de la eficiencia del Seniat y de la gestión que realiza para que todos podamos contribuir en los impuestos que establecen nuestras leyes”.

El diputado exhortó a las trabajadoras y los trabajadores de todas las alcaldías, “de estar pendientes de que esto se cumpla”, ya que una vez que los recursos son aprobados por parte de la Plenaria de la Asamblea Nacional, serán transferidos al Ministerio de Relaciones Interiores, para su distribución.

Este crédito nacional será discutido hoy en la sesión ordinaria de la AN. “Aspiramos que hoy jueves en la noche, esté (aprobado) y el viernes aparezca publicado en la Gaceta Oficial, y se inicie la tramitación para que los recursos lleguen la próxima semana a las gobernaciones y alcaldías”.

PRIORIDAD EN ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS

Por otra parte, la Comisión de Finanzas recibió al presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, quien ejerció un derecho de palabra para informar sobre la presunta baja producción de piezas y partes automotrices de las empresas del sector.

Al respecto, Sanguino afirmó que la mayoría de estas empresas dependen de insumos y materia prima importados, “al existir una baja sustancial en los precios del petróleo, el Gobierno Nacional ha establecido la prioridad en alimentos y medicamentos. Eso no significa que considere que no sea importante la fabricación de partes y piezas, ya que sirven como repuestos del transporte colectivo y de los vehículos particulares”.

El Gobierno Nacional, apuntó que por medio de la Agenda Económica Bolivariana y el Consejo Nacional de la Economía Productiva, tiene previsto impulsar y la activación de los motores de la economía, “ellos (Favenpa) caerían en el motor industrial y manufactura”. Enfatizó que el Ejecutivo Nacional adelanta todas las gestiones para que las actividades industriales se desarrollen en función de su capacidad instalada.

La Comisión de Finanzas también recibió a la presidenta de la Asociación de Cajas de Ahorros de Venezuela (Ancahoven), Yolanda Clavijo, quien ejerció su derecho de palabra para exponer la situación del sector. Se acordó por mayoría pasar el caso a la subcomisión de Política Monetaria y Fiscal, para que se reúna con la directiva de Ancahoven, con los directivos de la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca) y demás organismos públicos relacionados con la materia, para evaluar la posibilidad de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Caja de Ahorro, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorros Similares.

T/Leida Medina
F/Héctor Rattia