Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela ha suscrito 1.400 acuerdos desde su creación

La Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela ha suscrito un total de 1.400 acuerdos en materia de salud, deporte, cultura, energía, telecomunicaciones, economía y agricultura, desde su creación, informó este domingo el vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami.

Desde la Casa Amarilla, en Caracas, el funcionario señaló que gracias a la voluntad y fuerza moral de ambas naciones, se sigue trabajando por el bienestar de los pueblos, aún en medio de amenazas bélicas, persecuciones financieras, medidas unilaterales coercitivas y bloqueos económicos por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

“Hoy debemos hacer más con menos. Así lo hemos asumido y así lo estamos haciendo. El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel ha dicho: ‘Debemos trabajar distinto porque los tiempos son distintos, pero lo que no puede cambiar son nuestros principios’. Nuestra columna vertebral es la fuerza moral, la dignidad y los ejemplos de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz. Seguirán siendo nuestros mapas, nuestros faros de luz, que nos llevarán a la consolidación de nuestras revoluciones”, expresó El Aissami.

Precisó, además, que gracias a todos los acuerdos firmados con la hermana República de Cuba, se ha logrado cubrir el 100 por ciento de atención básica en salud en Venezuela.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas ratificó: «Hemos enfrentado amenazas y agresiones sanciones del enemigo común por mantener el convenio entre los hermanos países Cuba y Venezuela, lo que constituye una firme relación entre nuestros pueblo».

El histórico convenio entre Cuba y Venezuela fue firmado en Caracas el 30 de octubre del año 2000, por el presidente Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro. Veinte años después los logros y alcances se traducen en enormes beneficios para ambos pueblos.

En Venezuela por primera vez en su historia se logró erradicar el analfabetismo, se extendió a toda la población el servicio gratuito de salud, la práctica deportiva recibió un importante respaldo, así como la cultura. En 2003-2004 nacen las misiones, que contribuyeron a la reducción de los índices de pobreza. Lea también: Venezuela y Cuba evalúan cubrir anticipos de sus convenios con petros

T/Luis Lovera Calanche
Foto/@CancilleriaVE