Comisión internacional evalúa avances de plan de vacunación contra fiebre aftosa en Barinas

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y del Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (Panaftosa) visitaron este jueves el estado Barinas para evaluar el desarrollo del programa de vacunación animal en Venezuela.

«Vinimos una comitiva de diferentes organismos a supervisar el desarrollo del programa de erradicación de fiebre aftosa en el país. El martes estuvimos en Aragua y entre este jueves y viernes permaneceremos en Barinas para inspeccionar el terreno e interactuar con asociaciones», dijo Luis Barcos, representante de la OIE.

Entre las instituciones que visitaron mencionó la sede del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Colegio de Médicos Veterinarios y asociaciones de ganaderos de la entidad llanera.

Recordó que Venezuela envió los documentos para la recertificación anual, a fin de observar cómo avanza el control contra la enfermedad y hacer un reporte complementario para potenciar el programa de vacunación.

La coordinadora del Insai en la entidad, Lesbia Brizuela, expresó: «Esta visita es histórica, porque luego de las evaluaciones de los organismos esperamos recibir en 2018 la certificación como territorio libre de fiebre aftosa para ingresar en el mercado internacional con cárnicos y derivados lácteos».

Este viernes prevén visitar diversas unidades de producción social ganaderas ubicadas en el territorio barinés para continuar con la jornada de inspección en compañía de representantes internacionales.

Brizuela destacó que en 2016 fueron vacunadas 500.000 cabezas de ganado, cifra que representa 25 % de los animales del estado, que ascienden a 2 millones 500.000 unidades.

Barinas es el segundo estado mayor productor de ganadería doble propósito, después del Zulia.

Fuente/AVN