Durante jornada de trabajo|Comisión mixta de la AN recabó información en Vargas sobre agresiones de grupos antichavistas

Más de 30 testimonios de quienes presenciaron y enfrentaron actos vandálicos contra módulos de la Misión Barrio Adentro en el estado Vargas fueron recabados por los miembros de la comisión mixta conformada por diputados de la Asamblea Nacional (AN) y diputados del Consejo Legislativo de la entidad, durante una jornada de trabajo realizada en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, de Maiquetía.

“Estábamos pasando por (el sector) La Lucha cuando nos lanzaron botellas. De hecho, me pegaron una en la cabeza y luego, en La Guaira y en Macuto, por El Teleférico, escuchamos tiros al aire”, dijo Helen Rodríguez, habitante de La Guaira, quien fue una de las siete personas que acató el llamado de la comisión mixta para la actividad de hoy.

Este fin de semana, los integrantes de la comisión mixta realizaron un recorrido por los centros asistenciales deteriorados, entre los cuales se cuentan el Servicio de Rehabilitación Integral (SRI) de la urbanización Páez, de Catia La Mar y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de El Rincón, parroquia Maiquetía, y del bloque 3 de la urbanización 10 de marzo, en Carlos Soublette.

“En Naiguatá encontramos que hay un médico cubano disidente que incitó a las personas para que la gente agrediera a sus compatriotas que estaban dentro del módulo de Barrio Adentro y también a las instalaciones del CDI”, relató Arnaldo Moscoso, presidente del Consejo Legislativo.

En la mayoría de los casos, la defensa de estos espacios por parte de la comunidad organizada frenó mayores agresiones.

“El caso que a mi juicio fue el más grave, se registró en El Rincón, donde unos sujetos encapuchados apiñaron papel en unas ventanas y rociaron gasolina. Cargaban unas bombas molotov, pero gracias a la intervención de los vecinos del consejo comunal, se tuvieron que ir a la fuga”, dijo el diputado por Vargas ante la AN, Oswaldo Vera, quien preside la comisión.

Conclusiones preliminares

Todos los integrantes de la comisión mixta llegaron a la conclusión de que los sucesos del pasado 15 y 16 de abril, donde perdieron la vida 9 venezolanos, se registraron destrozos a CDI y sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no son una casualidad.

“Todo apunta a que fue un acto coordinado en contra de los centro asistenciales del Estado y las celebraciones del chavismo. Creemos que había una orden por cuanto no fue sólo a los de Vargas a quienes se les ocurrió sostener esta misma línea de acción, sino a los de Miranda, Sucre, Lara, Táchira, es decir, que la orden fue dada y fue dada por Henrique Capriles”, dijo Vera.

Los diputados consideran como predominantes las declaraciones del periodista Nelson Bocaranda, quien dijo por la red social que las cajas electorales estaban escondidas en los CDI. También dijo que es necesario analizar las declaraciones de Henry Falcón y Leopoldo López.

Destacó Moscoso que el carácter democrático y pacífico del gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Nuestro pueblo se contuvo ante esas acciones vandálicas gracias al llamado que hizo Maduro a la cordura, lo que evitó mayores daños”, dijo.

Los testimonios están son grabados, identificados e inventariados. Estos serán incluidos en un informe preliminar que será presentado este martes por el diputado Vera ante la comisión de la AN que presidente el diputado Pedro Carreño, la cual estudia estos casos. Se espera que el informe final sea presentado en plenaria el martes de la próxima semana.

Texto / AVN