Comisión Nacional de Búsqueda de México: Suman desaparecidos 40 mil 180

El número de personas desaparecidas en México asciende actualmente a 40 mil 180 (2 mil 695 más que hace tres meses), aunque persisten distintas variables no aclaradas que evidencian la magnitud de la problemática, así como posibles casos de extravío de cadáveres o entregas equivocadas a familiares, advirtió la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Por ejemplo, las entidades federativas no han informado, en conjunto, de la ubicación de mil 500 cadáveres que en algún momento registraron como ingreso a sus servicios forenses.

Al respecto, Roberto Cabrera, responsable de la CNB hasta esta semana, señaló que la situación es preocupante y continúan dudas acerca del origen de la exactitud de los datos disponibles, así como alertas de los procesos que se hicieron mal de origen.

“En muchas entidades se han entregado familiares que no corresponden”, dijo.

Ante la prensa, indicó: “De dicho proceso de identificación existen alrededor de mil 500 casos con rezago en las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos”.

Los 40 mil 180 se desprenden de una base general de 99 mil 129 del 2006 a la fecha, de los que fueron encontrados con vida 62 mil 436.

De un total de 400 cuerpos plenamente identificados (algunos con más de 10 años de búsqueda) se reveló que sólo 20 de estos tenían denuncia de desaparición, lo que podría evidenciar fallas multifactoriales desde la toma de huellas dactilares o bases de datos interconexas.

Según datos de Plataforma México, a la fecha se cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 fallecidas sin identificar.

Adicionalmente, la CNB consolidó una base de datos de información genética de ma´s de 50 mil perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios de todo el país. Con la base se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados «con un alto potencial de identificación positiva».

El número de resultados que reúnen los criterios para ser catalogados como posibles positivos asciende a alrededor de mil 200.

La información, agregó Cabrera, deberá pasar por diversos procesos de verificación; sin embargo constituye un avance importante para la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses.

“Si bien aun no podemos dar respuestas a las preguntas planteadas, para entender la problemática hoy hacemos pública la información histórica recolectada por PGR en materia de desaparición de personas”, señaló durante la presentación del primer informe anual de la CNBP.

Dijo que para evitar casos futuros de duplicidad y garantizar la calidad de los datos, a todas las fiscalías y comisiones estatales de búsqueda se les proporcionó acceso al módulo del registro del sistema único.

F/La Jornada
F/SEGOB_mx