Este martes|Comisión Nacional de Prevención de la Tortura realizó segunda Sesión Ordinaria

Este martes 11 de febrero se celebró la segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, integrada por diferentes representantes del Poder Público Nacional y que fue juramentada por la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, el pasado 31 de agosto del 2013 en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional.

En esta sesión, se realizó la cuenta por parte de la Secretaría Accidental de la Comisión y se aprobó el Acta de la primera Sesión ordinaria celebrada el 31 de octubre del 2013. Además, se dio la bienvenida a representantes de otras instituciones del Poder Público que se integraron a la Comisión.

Esta mesa de trabajo fue dirigida por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en compañía del Director General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoe, quienes hablaron de la importancia de tener un espacio encargado del desmantelamiento de las prácticas de tortura y persecución política que caracterizaron los años 1958 hasta 1998 y sobre la necesidad de tener protocolos que impidan la réplica de ese tipo de prácticas.

Además, Ramírez informó durante la reunión que se designó un equipo técnico de trabajo de la Comisión al que se impusieron una serie de metas que deberán ser cumplidas a un corto plazo.

A su vez, la Defensora del Pueblo expresó la necesidad de trabajar este año en la aprobación de algunos protocolos de inspección. Ramírez afirmó que “se tiene la necesidad de hacer un diseño de protocolos para que el funcionario tenga una herramienta para abordar los espacios de inspección a través de su trabajo en la Comisión contra la Tortura”.

Del Mismo modo, Ramírez informó que este año Venezuela presentará su informe ante el Comité contra la Tortura en las Naciones Unidas, comentando que el trabajo que realizará la Comisión en materia de inspecciones será tomado en cuenta. Ramírez también se refirió a que la información suministrada por las inspecciones puede ayudar a la elaboración de informes que serán presentados a las instituciones competentes dependiendo del área.

De igual forma, el Director General de Servicios Jurídicos de la DdP, Larry Devoe, repasó el proyecto del Plan Operativo Anual 2014 de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y detalló las actividades, las metas y los productos obtenidos en cada uno de los cuatro ejes de acción del Plan.

Como se recordará, los cuatro ejes de acción aprobados por la Comisión son: Cultura de respeto al derecho a la integridad personal, espacios libres de tortura, defensa y atención integral de las víctimas y movimiento Nacional para la prevención de la tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes.

Durante la reunión se consideró el proyecto de Presupuesto de la Comisión para el presente año el cual será utilizado para gastos de representación, equipos, mantenimiento, talleres de inspección y la realización a cabalidad de las actividades que se encuentran en el Plan Operativo de la Comisión.

Para finalizar la reunión, se consideró la propuesta de identidad gráfica de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, a los fines de que fuera aprobada.

Fuente/Prensa Defensoría del Pueblo