Indicó Tomás Sánchez|Comisión Nacional de Valores revela graves delitos de Econoinvest

La investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional de Valores (CNV), arrojó nuevos delitos graves en los que incurrió la casa de bolsa Econoinvest entre los que destacan la compra fraudulenta de obras de arte, mantenimiento de aviones y yates que no eran activos de Econoinvest, dinero en tránsito y la usurpación de identidades para la adquisición de títulos valores de la deuda pública.

Así lo informó este jueves, el presidente de la CNV, Tomás Sánchez, durante una entrevista realizada en el espacio Despertó Venezuela, que se transmite por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El Presidente de la CNV, señaló que durante las investigaciones se hallaron órdenes de compra de obras de arte a nombre de miembros de la directiva de esa casa de bolsa, poniendo como garantía a la misma Econoinvest.

Indicó que se encontraron evidencias del pago que se hizo por concepto de mantenimiento, reparación de turbinas, mejoras en aeronaves, pago de pilotos, de aviones y yates que no son propiedad de la empresa bursátil.

El otro elemento ilícito detectado, es el dinero en tránsito que consiste en  la emisión de cheques para pagar pasivos, que se descontaban contablemente del balance de la compañía, pero que extrañamente no tenían firmas ni fondos.

“Hay gente reclamando dinero en tránsito. Estamos haciendo una revisión exhaustiva (…) ¿Con qué intención Econoinvest efectuaba estas operaciones? (…) Al revisar el sistema, aparece que quienes exigen el pago no tiene ningún dinero pendiente, pues ya los cheques estaban emitidos contablemente. Hemos revisado caso por caso y prontamente estos empezarán a ser cancelados”, enfatizó Sánchez.

También habló sobre la usurpación de identidades, otro delito que cometió Econoinvest con el propósito de adquirir títulos valores de la deuda nacional.

En ese sentido, el funcionario detalló que se encontraron registros de 800 personas con la misma residencia, en Maracaibo, estado Zulia, quienes no han tenido en realidad ninguna relación con las casas de bolsa, no conocen a Econoinvest «y muchas ni siquiera tienen cuenta bancaria».

Adicionalmente, Sánchez aseveró que se halló material para la emisión de cédulas, hecho que hizo concluir a los investigadores que en esa empresa forjaban documentos para tener acceso a las emisiones de bonos de deuda. «El lote hallado fue bastante grande, lo que nos lleva a concluir a que ellos utilizaban estos materiales para forjar documentos y tener acceso a bonos de bolsa», acotó.

Sáchez aseguró que se utilizaron a los empleados y sus familiares con cédulas falsas, a los cuales les prometieron becas o algún tipo de subsidio. “Los hacían firmar planillas y hasta algunos les accionaban bonos de la estatal petrolera venezolana, aprovechándose no solamente del Estado venezolano, sino de las personas”.

El Presidente de la CNV hizo un llamado a la calma y a la paciencia de los inversionistas de Econoinvest y apuntó que el Gobierno revisará la totalidad de las operaciones, dadas las irregularidades conseguidas. «Se les cancelará su dinero, pero llevará su tiempo en vista de estas irregularidades públicas, que están a la vista del país y certificadas”.

Finalmente, el funcionario de la CNV comentó que se halló una solicitud de cancelación de un préstamo bancario que tenía la empresa por 8.550 millones de bolívares fuertes, el cual está en proceso de investigación rigurosa, con la ayuda de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).