Comisión para la Revolución del Sistema Judicial atenderá 3600 casos en Miranda

La Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema Judicial revisó este jueves los casos de 3600 ciudadanos que se encuentran en los diferentes centros de retención del estado Miranda, informó el secretario Seguridad y Paz Ciudadana del Gobierno regional, José Luis García Pinto.

Durante la instalación de la instancia, el pasado martes, el funcionario explicó que siguiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional designó un conjunto de diputadas y diputados para acompañar a escala regional esta tarea, que en el caso de Miranda recayó en la asambleísta Carmen Zerpa. La acompañan representantes de los distintos poderes públicos con competencia judicial y los coordinadores de las fuerzas de seguridad que tienen en sus sedes privados de libertad.

Los mecanismos a seguir tienen como finalidad “visitar cada sala de retención preventiva, junto a los tribunales, fiscalías y todas las instancias, para revisar las causas del retardo procesal,  así como agilizar  los procesos penales».

Además – agregó- la comisión se van a enfocar en aquellos reclusos cuyo delitos sean considerados menos graves y puedan recibir algunas medidas alternativas para así descongestionar el sistema de justicia, refiere hoy una nota de prensa de la Gobernación de Miranda.

García Pinto destacó que el gobernador Héctor Rodríguez instruyó ofrecer todo el apoyo para que esta comisión cumpla satisfactoriamente sus objetivos para que los privados de libertad y sus familias reciban las medidas y beneficios, asumiendo de manera conjunta la construcción de un estado de paz, justicia y respetuoso de los derechos humanos.

Por su parte, la diputada Zerpa indicó que en los próximos 30 días estudiarán las condiciones de cada sala de retención y el estatus de cada aprehendido, para  ofrecer solución inmediata a cada caso. “Iniciaremos en la (comandancia de la) Policía del Estado Bolivariano de Miranda, donde contaremos con los jueces y fiscales necesarios para la celeridad de cada proceso”, explicó.

La legisladora recordó la comisión presidencial, a escala nacional, está al mando de los diputados Diosdado Cabello y Cilia Flores, a quienes diariamente se entregan informes acerca del avance de cada proceso.

La comisión regional está conformada por los diputados a la Asamblea Nacional Carmen Zerpa, Irlanda Rodríguez, Roger Pinto, Durga Ochoa, Marisol Calderón y Yahir Muñoz, quien también se desempeña como secretario del Servicio Penitenciario del Gobierno de Miranda.

T/AVN
F/Defensoría del Pueblo-Miranda