Este miércoles|Comisión de Política Exterior autoriza dos nuevas embajadoras

Este miércoles, la Comisión Permanente de Política Exterior, avaló el nombramiento de María Lourdes Urbaneja Durant como embajadora de Venezuela ante el gobierno de la República Federativa del Brasil y Rocío Maneiro González ante el Reino Unido de Gran Bretaña concurrente en Irlanda, al aprobar sus planes de trabajo.

Urbaneja fue Ministra de Salud y Desarrollo Social (2001-2003) iniciando su carrera diplomática en el año 2004, cuando fue nombrada embajadora en Uruguay; en el año 2006 fue designada al frente de la misión de Venezuela en Chile y posteriormente en el 2012 es enviada a la representación del Ecuador.

En el año en curso es designada para liderar la misión de Venezuela en la República de Brasil, país amigo y solidario con la Revolución Bolivariana, motivo por el cual presentó ante la representación parlamentaria su plan de acción, en el que destaca como reto fundamental potenciar la relación existente, tanto entre ambos gobiernos, como entre los pueblos y sus diferentes actores sociales.

Durante su exposición, la diplomática reconoció que Brasil es una nación estratégica para el relacionamiento bilateral de nuestro país, por lo que reafirmó su compromiso de construir e impulsar una agenda en base a objetivos estratégicos como el combate a la pobreza, el desarrollo energético en Suramérica, el encadenamiento productivo y la conformación de una nueva arquitectura financiera internacional, junto al desarrollo tecnológico revalorizado.

Como un desafío en esta etapa de relaciones con Brasil, la diplomática asume el trabajo que desarrollará como una forma de ampliar la comprensión de los procesos y alianzas entre Venezuela y Brasil, especialmente, resaltó el compromiso con la defensa de los derechos sociales y el desarrollo de la democracia participativa y protagónica en la que se posicione al ser humano, como eje de un proyecto político profundamente transformador.

Finalmente aseguró que este plan de trabajo que presentó ante la Comisión es asumido como un proceso de largo plazo y continuidad de gestión, por parte de una representación diplomática, que debe asumir los retos de una política exterior sometida a grandes exigencias derivadas del salto cualitativo que el comandante Hugo Chávez le dio a la presencia de Venezuela en el mundo.

DIFUNDIR EL PROCESO BOLIVARIANO

Por su parte Rocio Maneiro, postulada por el Ejecutivo Nacional al cargo de embajadora ante el Reino Unido de Gran Bretaña, tiene igualmente una amplia trayectoria en el servicio exterior, ya que viene de ejercer el cargo de embajadora en la República Popular de China concurrente en Corea entre los años 2014-2013.

Maneiro señaló que el Reino Unido es un país difícil, no muy vinculado a nuestras prioridades, no obstante, aseguró que allá existe un gran apoyo a nivel de sociedad civil, parlamento, sindicatos, así como grupos y organizaciones, con los cuales se puede lograr mucho si se sabe dialogar.

Recordó que durante la época de las guarimbas en nuestro país, el gobierno de Gran Bretaña se solidarizó con los planteamientos de la Unión Europea en contra de Venezuela, pero el parlamento británico emitió una resolución a favor nuestro, lo cual consideró muy favorable.

En atención a estos planteamientos, explicó a los parlamentarios que una de sus primeras acciones será dar a conocer el proceso bolivariano en esa nación, dado que hay una visión muy sesgada del mismo. Esto lo hará difundiendo lo que sucede en Venezuela a través de estudios de la realidad Latinoamericana de ese país, lo que permitirá profundizar el debate acerca de lo que verdaderamente sucede aquí, lo cual es desconocido allá, para sumar apoyo.

En función de la situación que enfrentará, propuso un programa de gestión con énfasis en el diálogo y la concertación política, resaltando que ya existe una cooperación en algunas áreas que pueden ser ampliadas y diversificadas “porque así lo está pidiendo el Reino Unido”.

Concluyó su exposición, señalando que si durante su gestión logra crear una Comisión de Diálogo y Concertación a través de la Cancillería Venezolana y se cimenta una base de diálogo interparlamentaria, se daría por bien servida.

En atención al último aspecto, solicitó el respaldo del Parlamento para su gestión, pues el Reino Unido tiene una fuerte relación con los Estados Unidos, lo que seguramente interferirá en su buen desarrollo.

UN PARLAMENTO DINÁMICO

Finalizadas las exposiciones de los planes de trabajo, el pleno de la Comisión los aprobó, para remitir los informes que aprueban estas designaciones de las nuevas Embajadoras a la Plenaria, la cual deberá darles el visto bueno para el nombramiento definitivo, en la próxima sesión ordinaria.

El diputado Yul Jabour (PCV/Cojedes), presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, manifestó que el Parlamento se esforzará por jugar un papel más dinámico en el desarrollo de las relaciones con ambos países, comprometiéndose con ambas Diplomáticas a apoyar sus gestiones desde el Poder Legislativo, para lo cual en primera instancia agilizará el nombramiento de un nuevo presidente para el Grupo de Amistad Venezuela-Reino Unido, cargo de ejercía el diputado Andrés Eloy Méndez, recientemente incorporado a funciones de Gobierno.

Igualmente recordó que Venezuela mantiene relaciones muy proactivas con Brasil, pues durante el Gobierno revolucionario la Asamblea ha sancionado veintiséis leyes aprobatorias de Convenios de Cooperación con este país.

Por su parte, la diputada Carmen Bohórquez (PSUV-Zulia), como miembro de la Comisión, encomendó a María Lourdes Urbaneja, el cuidado de la relación con Brasil, que floreció bajo los lineamientos del presidente Chávez y sobre la cual se han desatado fuerzas que intentan mancharla .

F/Prensa AN