Crearon equipo para reunirse con organismos del Estado|Comisión de Política Interior analiza “asesinato permanente” y “continuo” de agentes policiales

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas, informó ayer que están “revisando lo relacionado con el asesinato permanente, continuo de agentes de la policía y de la Guardia Nacional”.

En ese sentido, Vivas señaló que se acordó crear un equipo de trabajo “para efectuar algunas reuniones con organismos del Estado, a fin de propiciar propuestas y un análisis profundo de la situación”.

“La idea”, añadió, “es determinar a qué obedece”, el hecho de que “extrañamente, haya un ensañamiento contra las policías nacionales y la Guardia Nacional”. Indicó que se ha planteado y se estudiará a profundidad el argumento de que podría ocurrir que “ante la cantidad de armas destruidas por el Gobierno Nacional, la delincuencia ha tratado de conseguir armas de fuego a través del asesinato de nuestros policías”.

CON EL DEFENSOR PÚBLICO

Vivas anunció que el próximo miércoles, la comisión recibirá al Defensor Público, Ciro Araujo, a fin de analizar sus propuestas en cuanto al papel de este organismo en el nuevo Código de Procedimiento Civil.

Vivas, ofreció su declaración al concluir la reunión ordinaria de esta comisión, en el salón Batalla de Boyacá en el Museo Boliviano. Señaló que la consulta pública de este instrumento público se encuentra en su etapa final, para lo cual se ha recorrido todo el territorio nacional.

Precisó que la comisión durante dicha consulta pública ha recibido cerca de 600 materiales, que contienen propuestas, reflexiones y opiniones sobre esta materia. Agregó que según el cronograma, probablemente para “finales de este mes de mayo estaremos llevando el código a la Plenaria, para la segunda discusión”.

ALGUNAS PRECISIONES

Vivas informó que se abordó la ley de bomberas y bomberos, de la cual se han aprobado 40 artículos. Se acordó que el próximo lunes, esta instancia parlamentaria se trasladará al Comando General de los Bomberos para efectuar “algunas precisiones”.

Entre esas precisiones, destacó la revisión sobre los recursos que el Gobierno Nacional, “le ha aportado a algunas alcaldías para la homologación y el pago de pensionados y jubilados de los bomberos a nivel nacional, ya que algunas alcaldías no han cancelado esas homologaciones y aumentos”.

El parlamentario afirmó que también se revisó los informes presentados en función de la necesidad o no de una legislación nacional, que ofrezca apoyo al Gobierno Nacional, a las autoridades y a los promotores de eventos deportivos, culturales y recreativos, para evitar o frenar cualquier tipo de violencia.

Explicó que se estudia si se requiere de una ley o efectuar algunos ajustes u orientaciones, en cuanto a las ordenanzas municipales, ya que en definitiva son los gobiernos municipales los encargados de velar por los espectáculos públicos.

Subrayó que, en vista de ello, se evaluará si las autoridades municipales están cumpliendo con la exigencia de los requisitos necesarios para otorgar los permisos de los distintos eventos.

T/Leida Medina
F/Jonathan Manzano