Informó el diputado Ricardo Sanguino|Comisión presidencial entregará esta semana al Ejecutivo informe sobre asignación de divisas

La comisión presidencial que investiga las asignaciones de divisas del Estado durante 2011, 2012 y 2013 entregará esta semana al Ejecutivo Nacional el informe con los resultados y recomendaciones, indicó este martes Ricardo Sanguino, diputado a la Asamblea Nacional (AN) que coordina esta comitiva, designada en diciembre del año pasado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El parlamentario, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, explicó que la instancia especial evaluó una serie de hechos que configuran la convicción de algunas actuaciones violatorias de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Entrevistado en el programa Al Instante, de Unión Radio, el diputado socialista indicó que el Ejecutivo, a partir del documento, dará las informaciones pertinentes e instruirá al ente que debe realizar las indagaciones respectivas y comprobar lo que la Comisión ha detectado.

«Lo que observamos en términos generales son asociaciones o vínculos entre empresas importadoras en Venezuela y las exportadoras en el exterior. Es uno de los hechos fundamentales (…) Son personas que tienen acciones en las importadoras y a la vez en las exportadoras, siendo nacionales. Hay vinculaciones que se establecen en el comercio internacional, aprobadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aquí un grupo de empresarios violó esas normas», explicó.

Asimismo, encontraron sobreprecio en materias y productos importados; y triangulaciones: más de un intermediario entre el productor y el importador en Venezuela.

«Hay relaciones normales en el comercio internacional, pero se observan aquí triangulaciones y la presencia de más de un intermediario sobre una misma solicitud de importaciones», añadió.

Esta Comisión especial, nombrada por el Presidente, está conformada por los diputados Sanguino y Jesús Faría; el ministro para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López; el viceministro de Finanzas, Gustavo Hernández; y la fiscal general de la República, Luisa Ortega.

Surge tras el proceso de fiscalización sobre algunas actividades comerciales y económicas que impulsó el Ejecutivo Nacional, en el que detectaron una serie de ilícitos, como el caso de empresas de maletín que solicitaron divisas para importaciones de bienes que luego resultaron falsas.

Fuente/AVN