Jesús Faría señaló que “hay claramente procedimientos viciados”|Comisión que investiga estafa a Cadivi presentará a Maduro avance del informe en las próximas semanas

En las próximas semanas la comisión que investiga la estafa a Cadivi por la adjudicación de divisas a empresas de maletín le entregará al presidente Nicolás Maduro un avance del informe, adelantó el diputado socialista Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional e integrante del equipo designado para tal fin.

Faría recordó que la comisión tiene un año para hacer las pesquisas. Pese a ello “hemos avanzado en la investigación”, sostuvo el dirigente bolivariano al concluir el conversatorio sobre socialismo que todos los viernes organiza el legislador William Ojeda.

Con base en lo que se ha analizado hasta ahora, el parlamentario afirmó que “hay claramente procedimientos viciados” y garantizó que se “aplicarán sanciones” a los responsables.

Tal como lo indicó, “los que tengan que ir presos irán presos” y se afectarán los patrimonios que deban ser afectados. Remarcó que la impunidad es desmoralizadora, y reiteró que la corrupción tiene su esencia en el capitalismo, en la acumulación de poder y de ganancias.

Lo que hicieron con el sistema cambiario “fue un saqueo del dinero público”, acusó el legislador. “¿Hubo complicidad de funcionarios del Estado? Sí la hubo”, respondió, y por eso hay que cambiar las estructuras del Estado.

Pese a ese diagnóstico, consideró que, por primera vez en la historia del país, “un Presidente asume la vanguardia en la lucha contra ese flagelo”.

MOMENTO DIFÍCIL

El parlamentario evaluó el del presente como “el momento más difícil de este proceso de transformaciones”, debido -entre otras razones- al fallecimiento del comandante Hugo Chávez.

Faría acotó que Venezuela ha derrotado a la derecha venezolana y a Washington, y aseguró que uno de los próximos retos es superar “la injerencia que representan las sanciones” estadounidenses contra funcionarios venezolanos y la instigación a delinquir “de la derecha venezolana”.

En su criterio, se ha querido presionar al Gobierno para darles la libertad a personas que deberían estar tras las rejas. “Todo eso lo han hecho en función de intereses foráneos” y la respuesta “ha sido muy clara”, porque la Revolución “no está casada ni comprometida con la impunidad”, expresó.

El parlamentario reivindicó “el derecho que tiene todo gobierno a defenderse”, y enfatizó que, de no hacerlo, se expone a un proceso de desestabilización y golpe como el propinado al presidente chileno Salvador Allende, en 1973. “Tenemos la obligación de defendernos”, alegó.

EEUU AISLADO

En los últimos meses, según su análisis, el Gobierno “se ha fortalecido, el chavismo se ha cohesionado” y la oposición se dividió en varios toletes “sin una propuesta clara”.

Para Faría, Estados Unidos “se encuentra más aislado que nunca” y condenado en el continente por la amenaza de sanciones contra funcionarios venezolanos.

Sobre este punto, apuntó que “si quieren aplicar sanciones” a quienes se llevaron dinero mal habido “que lo hagan, porque “nos estarían haciendo un favor” a quienes han denunciado la corrupción.

Las guarimbas, opinó, fueron “de sifrinos” y en ningún país se ha visto “que sifrinos puedan tumbar un Gobierno”.

El dirigente socialista consideró que hay cuatro tareas en la actualidad: necesidad de consolidar un Estado revolucionario y derrotar la burocracia, las corruptelas y la ineficiencia; atender la economía, que “es fundamental” y para lo que se requiere “el restablecimiento de los equilibrios económicos”; la transformación de la sociedad, para superar la pobreza y la miseria; y la conciencia y la ética, que es “el gran problema de la humanidad”.

WILLIAM OJEDA: EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE DEFENDERSE

El diputado William Ojeda, organizador de los conversatorios sobre socialismo que se realizan los viernes en la Torre Credicard, aseguró que el Gobierno tiene “la obligación y el derecho de defenderse y defender la estabilidad de la República”, por lo que hizo bien en desenmascarar los presuntos planes de magnicidio.

Ojeda cuestionó que algunos sectores critiquen al Ejecutivo “por su intento de defenderse”.

T/ Vanessa Davies
F/ Miguel Romero

11 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • Hemos esperado ya bastante. Ojala la espera se justifique. Y los responsables sean duramente castigados.
    Creo que en socialismo los crímenes que atentan contra la sociedad, como es el robo de dineros del estado, debe tener un coeficiente de escala, cuanto a más personas afecta más grande debe ser este factor. Ya que un robo a millones de personas no es lo mismo que un robo a una sola persona. La apropiación de dineros públicos tiene consecuencias socio económico políticas y debe ser considerado con la gravedad del caso.
    Espero que no sea como las multas a las concesionarias; que asombro a todos en su cuantía, ya que en dos tres vehículos negociados con ilícito, se resarcían.
    Cuando el estado está en peligro debe mostrarse fuerte e implacable. No creo sea el momento de ser ingenuamente idealistas y “suaves”.

  • SI EL GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE ES HONESTO Y TIENE ETICA, A QUIENES DESIGNA PARA QUE LO ACOMPAÑEN SON DE LA MISMA ESTIRPE EL PAIS MARCHA POR EL CAMINO DE LA VERDAD Y HABRA PAZ. PERO SI DENTRO DE UN GOBIERNO HAY CORRUPCION EL PUEBLO LO RECHAZARA-

  • Me parcel que el estado en conjuror debe actuarial con eficiencia y eficiencia en todo a to de corruption y no publicar, amenazar, hacer politiqueria, ponen en alerta los corruptos, porque como ocurre notmalmente que antes de library la famous as bodegas y/o citas se fugan y pasa a ser perseguidos politicos

  • Durante el trascurso de este año se ve, especialmente en los Bancos Provincial, largas colas para solicitar divisas, el banco hace los trámites bien rápido y la cola sigue aumentando. Igual, da pesar cómo se va el dinero con las llamadas remesas. En el ZOOM de la Av. Don Tulio Febres en Mérida y en el Aeropuerto, la Cola para los pasaportes para personas muy humildes pero que se prestan para el robo, esta bien gordas dichas colas. Y ahora. lo triste es ver cómo sacan de la casa, de los hospitales, de los geriátricos, o no sé de dónde a los abuelos y los llevan al Abasto Bicentenario, eso da pesar, a veces, los pobres sólo balbucean palabras, pero siempre hay una bicha o bicho empujándolos en la caja, les pasa la cédula y ellos cargan después con todo la mercancía que pudiera beneficiar a muchos. Termina la cola de los abuelos y la misma crece en segundos, y unos dice, guao será que los abuelos se Reproducen y se Multiplican?. Las supercolas son la triste realidad del vivir diario.

  • Desgraciadamente se dan cuenta después que la Republica está saqueada, siempre es así, por casualidad?

  • En la Zona Educativa del Estado Zulia se niegan en hacer JUSTICIA con los cientos de obreros, administrativos y ocentes que tienen AÑOS TRABAJANDO y NI SIQUIERA HAN FIRMADO CONTRATO esta situación está haciendo mella en el respaldo popular a Maduro…Maduro, Por el recuerdo vivo de tu adorado Sai Baba, ¡¡¡ Haz JUSTICIA con esa gente que están “pasando aceite” !!!

  • D-os quiera que éste caso no se vuelva a reproducir el ignominoso acso de RECADI, que solamente aparezca “un chinito” como chivo expiatorio, y los culpables más redomados se queden en las calles “dandose la dolce vita” y en el peor de los casos:Dirigiendo el psuv hablando de “moral revolucionaria” , “Del nuevo hombre desalienado” y otras frases que las dicen mecánicamente- sin sentirlas, ni practicarlas- los genuinos fariseos, tal como los hay en la zona Educativa del Estado Zulia, ese sitio en el Zulia se ha convertido en “el buque insignia” de la oposición, ¿No me creen?, ¡¡¡ Compruebelo Usted mismo!!! Venga para cualquier “escuela Bolivariana” y si consigue un o dos chavistas en alguna de ellas, sería mucho..Aqui en el Zulia el MPP Educación , está trabajando p’al el enemigo, hay más de 2000 personas , entre obreros, personal administrativo que no cobra y algunos tienen hasta 2 años trabajando y ni siquiera han firmado contrato ¿ Esto es “socialismo”? ¡¡¡ Justicia Social ya !!!!

  • ME PARECE MUY BIÉN EL PROBLEMA ES QUE NO SE DEBE AVISAR AHORITA EMPIEZAN A HACER TRASPASOS DE BIENES Y OTROS A IRCE DEL PAÍS, PARA DONDE PROTEJEN A CORRUPTOS ESTAFADORES TERRORISTAS

  • la verdad y nada mas que la verdad. ha sido muy grande el mal que le han hecho a la revolucion y al pais por ende. pero que no se escapen con eso de presuntos indiciados y con la lentitud de la justicia y sus legalismos, los presuntos que como que les avisan con tiempo botan tierrita de por medio y con los reales que se roban al pais comienzan a bombardearnos impunem,ente desde las guaridas de terroristas protegidos `por el meseas de ellos.. porque los hipocritas gringos no amenazan con las cuentas de3 los golpistas en miami??? razones obvias.

  • hermano investiguen a fonturvar tenemos demasiado tiempo esperando los benditos autos que vienen de mexico según ellos están en la subasta del sicad esperando que los llamen o si no que falta una firma del ministro de comercio por favor asta cuando esta bendita burocracia .