Informó la viceministra de Tecnología, Recursos y Regulación, Linda Amaro|Comisión se instaló en Lara para investigar muertes maternas en hospital de Barquisimeto

Una comisión del Ministerio para la Salud se instaló en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, capital de Lara, en el centro-occidente del país, para investigar denuncias de muertes maternas en el principal centro de salud de esta entidad federal, administrado por el gobernador Henri Falcón.

Así lo anunció este martes la viceministra de Tecnología, Recursos y Regulación de ese ministerio, Linda Amaro.

Informó que la comisión multidisciplinaria está integrada por personal del Ministerio para la Salud, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio para la Mujer y la Igualdad y el Poder Popular.

Indicó que en organismos de Estado, gubermentales y legislativos, estadales y nacionales, reposan 10 denuncias de muertes de recién nacidos y madres, en condiciones que no están suficientemente claras.

Estos casos, señaló la viceministra, han despertado las alertas, razón por la cual «se nos ha ordenado desplegarnos de manera inmediata para investigar y evaluar la situación de las muertes maternas, en vista de que este es un indicador negativo, que habla del desarrollo de un estado y un país».

18 BOTICAS POPULARES ABRIRÁN EN LARA

Estas declaraciones las emitió Amaro, durante un rueda de prensa realizada este martes en la sede del Hospital Tipo I de La Carucieña de Barquisimeto, en la que anunció el relanzamiento del programa de Boticas Populares Farmacéuticas para el estado Lara y los resultados de inspecciones del Plan Cayapa de Salud, que se inició este lunes 30 de enero en la entidad larense.

Recordó que las boticas farmacéuticas populares se instrumentaron exitosamente en la gestión del gobernador Luis Reyes Reyes ( 2000-2008).

No obstante, con la llegada de Henri Falcón a la gobernación en el 2009, el programa fue eliminado. Este programa será relanzado en Lara y en otras regiones del país, como parte del Motor Farmacéutico, promovido por el Gobierno nacional, para potenciar este sector productivo en el país.

En el caso de Lara, se abrirán 18 boticas populares farmacéuticas, dos por cada municipio. La primera botica se abrirá en la tercera semana de febrero de este año 2017.

Igualmente informó que el Plan Cayapa de Salud, desplegado en el estado Lara a partir del lunes 30 de enero, contribuirá a mejorar los servicios de atención en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, el Hospital Tipo I de La Carucieña y el Hospital Pastora Oropeza de Carora, la capital del municipio Torres.

T/ AVN
F/ Twitter