El 9 de agosto será presentado el primer informe en la Cámara Alta| Comisión del Senado de Brasil vota en favor de destituir a Rousseff

La comisión especial de impeachment del Senado brasileño votó este jueves a favor del informe que presentó el relator del proceso, Antonio Anastasia, quien pidió la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff, y solicitó que sea sometida a juicio político porque según, existen “plenas razones” para ello.

La votación culminó con 14 senadores a favor y cinco en contra y la abstención del presidente de la comisión, Raimundo Lira, quien no se pronunció puesto que sólo podría hacerlo en caso de un empate.

Antes de iniciar a la votación, el presidente de la comisión, el senador Raimundo Lira, otorgó cinco minutos para que todos los congresistas dieran sus razones para la decisión que tomen sobre el informe.

El paso siguiente es que el informe será presentado en el pleno de la Cámara Alta y el próximo nueve de agosto se dará la votación para definir si Rousseff debe o no ser enjuiciada.

Para que esto ocurra, se necesita el voto de la mayoría simple de los senadores (41 de 81) y de obtenerlo, corresponderá al presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, convocar nuevamente al pleno de la Cámara Alta para decidir la suerte definitiva de la mandataria.

Esta última sesión se celebrará a finales de agosto y se calcula que puede durar hasta cinco días, la destitución de Rousseff dependerá de que sea aprobada por una mayoría calificada de dos tercios (54 votos) del pleno.

De ocurrir todo lo contrario, Rousseff deberá ser absuelta y podrá recobrar el poder.

El abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, ha dejado claro que no existe ni un solo elemento con validez suficiente para sustentar el juicio político contra la mandataria.

Analistas interpretan este juicio político como un golpe de Estado parlamentario contra el Gobierno progresista y un atentado feroz contra las políticas sociales.

En la misiva que envió el pasado miércoles al Senado, Rousseff advirtió que la posible interrupción de su mandato representaría un riesgo para todo el país, porque «un gobierno sin respaldo popular no resolverá la crisis porque él mismo será la crisis, no será respetado y se volverá un obstáculo para la solución».

Dilma Rousseff está suspendida de su cargo desde el 12 de mayo por la Cámara Alta brasileña mientras se estudian supuestas irregularidades en el manejo de los presupuestos, por contratar créditos para el Gobierno con la banca publica y emitir decretos que alteraban los gastos sin la debida venia del Congreso.

En mayo, el Senado de Brasil votó a favor del juicio político en su contra, por lo que fue separada de la presidencia por un período de 180 días.

Texto/Telesur
Foto/Archivo

ES INDUDABLE, QUE LA DERECHA INTERNACIONAL, HA MOSTRADO TENER RECURSOS PARA CONTINUAR CON PODER. DURANTE LA DICTADURA BRASILEÑA, LA DERECHA INTERNACIONAL Y LA NACIONAL, NO TENIA PREOCUPACION; ERA SU PODER VESTIDO CON UN UNIFORME.
TOLERARON A LULA, AL TENER ENFRENTE UN RIVAL QUE TENIA MUCHO PUEBLO Y MASAS DETRÁS.
NO QUIEREN TGENER A DILMA, PORQUE ES UNA MUJER QUE HAS DEMOSTRADO TENER “PANTALONES BIEN PUESTOS” Y ESO, NO ES BUENO PARA UNA DERECHA DESMORALIZADA COMO LA BRASILEÑA.
LO CIERTO, ES QUE HAN MOVILIZADO A TODOS LOS PARLAMENTARIOS, CON ALGUNAS EXCEPCIONES, “PARA SACAR A DILMA”; HAN LOGRADO, EN UN RARO AMBIENTE DE “UNANIMIDAD”, PONER EL CASO EN SITUACION, DE MANERA QUE AUNQUE SEA COMPLETAMENTE INOCENTE, EL CONCEPTO, TENDRA OTRA ACEPCION LUEGO DEL JUICIO POLITICO A QUE LA QUIEREN LLEVAR.
¡QUE MIEDO A DILMA LE TIENE LA DERECHA BRASILEÑA¡
PERO, EN ESTE CASO, COMO HA SUCEDIDO EN OTROS, LA HISTORIA, LE ABSOLVERA.

  • Yo pienso y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que debíamos haber hecho un boicot a las olimpíadas, de Brasil, porque no es posible que vayamos a un territorio,enemigo de la democracia y que ademas, representa para Venezuela un enemigo político que trata por todos los medios de acabar con la revolución Bolivariana, todos los países del Alba creyentes de la democracia han debido boicotear estos juegos, no podemos permitir que un gobierno de facto como ese, sea el que se lleve los honores de los juegos olímpicos, un equipo de empresarios corruptos no puede continuar al frente del pueblo carioca, los atletas deben entender la situación, se prepararon por mucho tiempo, pero, no podemos permitir esta situación, y de alguna forma debemos manifestar nuestro repudio, y debemos darle espalda a estos proxenetas de la política.