Comisión Ballenera Internacional exige ‘fuerte’ justificación científica |Comité de científicos objeta programa de caza de ballenas japonés

El comité científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) exigió a Japón proporcionar más información para demostrar que su programa de caza de ballenas en la Antártida sea revisada como para investigación científica.

En una reunión realizada el mes pasado, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer hoy, la CBI bloqueó, aunque parcialmente, el programa japonés NEWREP-A, exigiendo más información para aclarar incertidumbres sobre los objetivos científicos del programa. Sin embargo, ello no impide que el país continúe con la cacería, aunque enfrentándose al rechazo de la comunidad internacional al no tener la aprobación del organismo mundial encargado de la conservación de los mamíferos.

El CEO de Sea Shepherd Global, Alex Cornelissen, organización ecologista que se opone a la caza en el océano austral, señaló que se siente optimista respecto a este resultado, pero instó al comité a rechazar por completo los intentos de Japón de retomar la cacería comercial. «Durante años, el gobierno japonés ha continuado asesinando ballenas en forma ilegal en Antártica, utilizando un resquicio legal para justificar sus lamentables operaciones de cacerías ilegales», dijo en un comunicado. «Estamos ahora un paso más cerca de cerrar ese resquicio legal de una vez», agregó.

El nuevo programa japonés pretende cazar 333 ballenas minke al año durante los próximos 12 años. De acuerdo al país, el plan fue diseñado para ajustarse a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que, a juicio del Japón, no descartó el muestreo letal, sino que pidió una fuerte justificación científica.

F/La Tercera