Comité de Descolonización de la ONU discutirá este lunes acerca de la independencia de Puerto Rico

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), abrirá una sesión este lunes a través del Comité de Descolonización para discutir una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

El proyecto de resolución fue presentado por Cuba en el Comité, que reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia.

También reitera el carácter latinoamericano y caribeño de ese territorio, con su propia e inconfundible identidad nacional, y exhorta al Gobierno estadounidense a impulsar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho a la autodeterminación, la independencia y la toma de decisiones, recoge Prensa Latina.

El proyecto de resolución muestra preocupación por la medida del Congreso norteamericano de imponer una Junta de Supervisión Financiera a Puerto Rico para ejercer plenos poderes sobre los funcionarios ejecutivos y legislativos en asuntos fiscales, económicos y presupuestarios.

Asimismo, observa con preocupación los efectos devastadores de los huracanes Irma y María en esa isla caribeña, que aún un año después de su paso se mantiene en una profunda crisis humanitaria.

Esta sería la trigésimo séptima vez que el Comité de Descolonización aprueba una medida a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

En ese sentido, analistas le conceden a esta el plusvalor de temas como la situación fiscal de la isla y el agravamiento de la crisis después del huracán María ocupen a la audiencia, reseña por su parte Granma.

Tras la vergonzosa gestión del mandatario Donald Trump, que lanzó papel sanitario y ofensas a los habitantes del eufemísticamente llamado Estado Libre Asociado, no pocos esperan que el debate sobre la falta de gobierno propio en Puerto Rico regrese a la Asamblea General de la ONU, recomendado por el propio organismo.

A fin de apoyarlo más de 30 organizaciones políticas y cívicas obtuvieron turnos para testificar en la sesión, que coincide con un creciente debate sobre las medidas de austeridad, el funcionamiento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a cargo de las finanzas públicas y las muertes ocurridas a causa del ciclón.

T/ CO con información AVN
F/ Archivo